• Home
  • méxico
  • La “Caravana de Observación Civil y Solidaridad por Los Chimalapas”, Oaxaca, demanda la inmediata realización de operativos de desalojo de invasores en San Isidro La Gringa

La “Caravana de Observación Civil y Solidaridad por Los Chimalapas”, Oaxaca, demanda la inmediata realización de operativos de desalojo de invasores en San Isidro La Gringa

Rosa Rojas / Desinformémonos

La “Caravana de Observación Civil y Solidaridad por Los Chimalapas”  que visitó la comunidad de San Francisco la Paz del municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca, los días  10 y 11 de enero, manifestó a los gobiernos federal, de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, su preocupación «por el tenso clima social» que se vive en la zona, «y que se incrementa día con día», por lo que pidió la inmediata implementación del acuerdo al que llegaron «en el sentido de realizar operativos conjuntos de desalojo, de todos los parajes del terreno comunal chimalapa invadido en la zona» de San Isidro La Gringa, así como de castigar a aquellos invasores que hayan derribado selva alta».

En un segundo comunicado, las organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y representaciones comunales que participaron en dicha caravana solicitaron que dicho acuerdo -logrado entre la Secretaría de Gobernación y los citados gobiernos estatales- se implemente en coordinación con las autoridades comunales de la cabecera de Santa María Chimalapa y con las autoridades locales de San Francisco La Paz, pues  «la tensión y la justa indignación de los comuneros de San Francisco (y de la propia cabecera de Santa María) es tal, que en cualquier momento, con cualquier nuevo acto de provocación u hostigamiento –por leve que éste fuera- por parte de cualquier grupo invasor, se desataría un clima de violencia que podría resultar de muy lamentables consecuencias».

Reiteraron asimismo  que se suman «a la otra demanda comunal  -misma que no fue anunciada por el gobierno federal dentro del Acuerdo citado- en el sentido de la aplicación de todo el rigor de la Ley, sobre el líder invasor retenido, David Vega Guerrero, señalado desde 1990, por las autoridades comunales y organismos de la sociedad civil, como impune autor material e intelectual del secuestro y desaparición del comunero chimalapa, Pablo Escobedo Méndez», y con ello, una investigación a fondo que dé con el paradero de sus restos.

En el texto recogen el acuerdo de la asamblea comunitaria de San Francisco la Paz, «respecto de que la solidaridad que necesitan en estos momentos, debe expresarse en un apoyo público y decidido, a sus demandas de justicia que reclaman los desalojos inmediatos y el castigo a los invasores» y no  a través de el acopio de alimentos, cobijas y otros productos, como lo ofrecieron algunas organizaciones. Esto podría hacerse, luego de consultar a la comunidad, después de que las autoridades tomen las medidas pertinentes para atender sus reclamos de justicia, señalaron.

Reiteraron además su «felicitación y admiración a la comunidad de Santa María Chimalapa y a su comisariado de bienes comunales, por su compromiso en la defensa de su territorio ancestral y de sus invaluables bienes comunales, y, en este caso, al pueblo de San Francisco la Paz, a su asamblea, a sus familias  y en particular, a sus mujeres, por su actitud firme, digna y paciente, exigente de justicia y no de limosnas».

Organizaron la caravana el  Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec y  la  Asociación Civil Maderas del pueblo del Sureste, participaron en ella organizaciones civiles como Código DH, Centro Bartolomé, EDUCA, Bachillerato Comunitario de San Mateo del Mar, CEPROCOM, Vientos de Liberación del Istmo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como de las comunidades de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, San Carlos Yautepec, entre otras.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta