• Home
  • méxico
  • La Caravana «Buscamos vida en caminos de muerte» recorrerá nuevas rutas migrantes en México

La Caravana «Buscamos vida en caminos de muerte» recorrerá nuevas rutas migrantes en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos.  El 15 de noviembre llega a México la XII Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos que recorrerá el país durante 18 días.

Este año,  la caravana se ve obligada a transitar nuevas rutas trazadas a partir del incremento en las aprehensiones y contención de las personas migrantes por parte del Plan Frontera Sur implementado por el gobierno mexicano, que ha sido impulso también de un notable  incremento del negocio criminal de tráfico y trata de personas.

La XII Caravana de Madres Centroamericanas “Buscamos vida en caminos de muerte” llegará a México el 15 de noviembre, donde recorrerá la ruta migratoria en once estados y 30 localidades para visitar albergues, cárceles, calles y pueblos por los que han pasado sus hijos en su intento por llegar a los Estados Unidos. Este año, la caravana está dedicada a Berta Cáceres, la defensora del medio ambiente y líder del pueblo lenca, asesinada el 2 de marzo de este año.

Auspiciadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano y el apoyo de una amplia red de organizaciones humanitarias mexicanas e internacionales, las delegaciones de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador se reunirán en la frontera de La Mesilla, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango para de ahí, ingresar a territorio mexicano para escudriñar una vez más, como desde hace 17 años,  la ruta migratoria hacia el norte.

Las madres, como desde entonces, tienen como objetivo visibilidad la ausencia de miles de centroamericanos que han desaparecido en México desde hace ya varias décadas.

La XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos se encuentra en tránsito por Guatemala donde realizan diversas acciones y tareas de búsqueda, de integración y de incidencia.  Iniciaron el 10 de noviembre sus actividades buscando migrantes de sus países en la cárcel de Escuintla, para continuar sosteniendo encuentros con diversos funcionarios: El Director del Sistema Penitenciario, los Consulados de Honduras, Salvador, y Nicaragua, otros actores del cuerpo diplomático y con el Delegado de la PGR mexicana en Guatemala.

Las madres centroamericanas este año transitarán nuevas rutas en México.  El punto de ingreso marca el inicio de una ruta que aunque no es nueva, se ha convertido en alternativa a partir de los planes de contención y aprehensión de migrantes que ha emprendido el Plan Frontera Sur instrumentado por el gobierno mexicano.  Luego de ingresar por La Mesilla, la caravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro de la ruta por la sierra y selva.

El diseño de este recorrido 2016 resalta que el ingreso de personas migrantes a México ha diversificado las rutas a lo largo de toda la frontera debido a que las medidas de control, vigilancia, contención y militarización implementados desde el Plan Frontera Sur se han intensificado. Evadir retenes, garitas y operativos que son parte de los grandes negocios transfronterizos de tráfico y trata de personas y mercancías controladas por redes criminales transnacionales que implican millonarias cantidades a quienes las controlan, a pesar de que,  a partir de 2011 según fuentes oficiales en la frontera sur han aumentado en 330 por ciento la revisión.

Sin embargo, informes de organizaciones nacionales e internacionales e investigaciones periodísticas han mostrado la creciente participación de las policías federal y estatal en las acciones de detención de migrantes irregulares en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y que,  en estos operativos, la complicidad de policías, choferes de taxis, de autobuses, maquinistas de las compañías ferroviarias, es evidente por lo que el alcance y extensión de la industria criminal en torno a la migración va en aumento. 

La Caravana de madres centroamericanas “Buscamos vida en caminos de muerte” concluye su recorrido en México el 3 de diciembre en Tapachula, Chiapas.

Aquí el programa del recorrido de la caravana 2016: 

Movimiento Migrante Mesoamericano Caravana de Madres 2016

Movimiento Migrante Mesoamericano Caravana de Madres 2016

Movimiento Migrante Mesoamericano Caravana de Madres 2016

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta