Ciudad de México | Desinformémonos. El albergue para migrantes La 72 en Tenosique denunció la “táctica de guerra sucia” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al anunciar, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal (UIF) y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tabasco (UIPE), que “investigará a albergues para migrantes en Tabasco por corrupción y lavado de dinero vinculado con el tráfico de personas”.
“Las acusaciones vertidas por Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador sobre el mal manejo de dinero en albergues para migrantes tienen el claro objetivo de criminalizar y debilitar la estructura civil de protección y acogida a migrantes en México”, acusó el albergue La 72 tras difundirse el comunicado de la UIPE en apoyo a la iniciativa federal.
Los miembros de La 72 recordaron que por su acompañamiento a más de 100 mil migrantes que llegan a México y las denuncias que han realizado contra las autoridades, el crimen organizado, las redes de tráfico y trata de personas han recibido “amenazas y hostigamientos por parte del crimen organizado y autoridades como el Instituto Nacional de Migración”.
Frente a ello, manifestaron su preocupación por los efectos “que pueda tener esta táctica de guerra sucia”, así como reafirmaron su compromiso con los migrantes que llegan a México “en su incansable lucha por una vida de dignidad plena” y con la defensa “de los derechos pisoteados de las personas que buscan protección”.
A continuación el comunicado de la UIPE:
