• Home
  • méxico
  • Kenia Hernández inicia huelga de hambre en prisión; juez impone arresto a su abogado

Kenia Hernández inicia huelga de hambre en prisión; juez impone arresto a su abogado

Erika Lozano

Foto: Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Ciudad de México | Desinformémonos. La activista Kenia Hernández, quien se encuentra recluida en una prisión de máxima seguridad en el estado de Morelos, inició una huelga de hambre por la “sistemática discriminación y racismo” que enfrenta, además de la incomunicación y el aislamiento a los que ha sido sometida, explica en entrevista telefónica su abogado, Antonio Lara Duque.

Lo que detonó esta decisión, indica Lara Duque, integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, fue que en la audiencia del 13 de mayo el juez Jorge González Rivera giró una orden de arresto contra el abogado, luego de que solicitara un intérprete para asistir a la activista. “Esto revela la profunda discriminación con la que se conduce el juez”, señala.

El juez González Rivera ordenó a la defensa de Kenia presentarse a la próxima audiencia del día 27 de mayo con un intérprete, de lo contrario, el abogado Lara Duque será arrestado durante 36 horas. “Ellos aspiran a dejar a Kenia sin un defensor de su confianza”, denuncia. «¿Qué podríamos esperar para cualquier persona indígena que llegue a las manos de estos jueces discriminadores?”, se pregunta el abogado y asegura que no cederán ante los “abusos y arbitrariedades del juez”.

El Frente Popular de la Montaña de Guerrero inició un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México para exigir la liberación de la activista, además, también se han movilizado a distintas instancias internacionales como embajadas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para denunciar la criminalización de la defensora, señala Lara.

Kenia es indígena amuzga, abogada, feminista y defensora de derechos de los pueblos indígenas y activista por la libertad de las personas injustamente presas, fue consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el estado de Guerrero y desde octubre del 2020 se encuentra recluida.

“Este proceso de resistencia que inicia Kenia desde prisión envía un mensaje a otras personas injustamente presas, es un acto de dignidad”, señala el abogado y espera que la huelga de hambre de Kenia “haga eco” y llame la atención de distintas autoridades, organizaciones y personas que tienen familiares detenidos injustamente, y se sumen a apoyar a la defensora, quien “está siendo criminalizada y encarcelada de forma injusta”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta