• Home
  • méxico
  • Justicia común exonera a normalistas de Arteaga pero siguen en prisión por acusación federal

Justicia común exonera a normalistas de Arteaga pero siguen en prisión por acusación federal

Redacción Desinformémonos

A últimas horas de este miércoles, pasadas las once de la noche y tras cuatro horas de audiencia, el juez con sede en Morelia, que atiende en la causa común de los 30 Normalistas de Arteaga, Michoacán, ordenó su libertad, según publicó esta mañana, La Voz de Michoacán.

Sin embargo, como los muchachos atienden dos causas, esta, por la que fueron eximidos y otra en la justicia federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, continuarán en prisión.

El abogado de los estudiantes, Félix Pérez Lovato, dijo a ese medio que en los próximos días también deberá expedirse la justicia federal sobre la culpabilidad o no de los jóvenes.

Conviene recordar, que los 30 normalistas que están recluidos en el Penal Mil Cumbres de su entidad, estuvieron un mes en el penal de Alta Seguridad de Hermosillo, Sonora. Fueron detenidos mientras realizaban actividades de boteo en la Autopista Siglo XXI, el 7 de Diciembre de 2015.

Junto a ellos, 22 chicas estudiantes de magisterio también fueron detenidas y acusadas de los mismos delitos. Sin embargo, las muchachas fueron liberadas sin cargos de ambas instancias, tanto en la justicia común como en la federal.

“Estamos planteando el mismo criterio que se aplicó en el caso de las mujeres para que los muchachos puedan salir en libertad en este proceso del fuero federal; hay pruebas suficientes para que se les otorgue la libertad y es lo que estamos esperando, que nos puedan dar fecha y hora para la audiencia”, dijo Pérez Lovato a La Voz de Michoacán.

Desde la detención de los estudiantes, familiares y amigos de los normalistas mantienen un plantón en la Plaza Melchor Ocampo, en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia. Insisten en que la prisión de sus hijos es producto de la criminalización que enfrentan las normales rurales, particularmente las de Michoacán, que pertenecen a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), quienes desde finales de Octubre están en paro de actividades, en resistencia al Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Normales, impulsados por la Secretaría de Educación de la República.

En la jornada de hoy, jueves 14 de enero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a un paro en el estado de Michoacán, para que los docentes se manifiesten en favor de la pronta libertad de los normalistas detenidos.

Según informa Quadratín Michoacán, la caravana de maestros en apoyo a los normalistas detenidos comenzó alrededor de las 8 de la mañana desde la Secundaria n°12 Lázaro Cárdenas y recorrerá distintas carreteras de las zonas de Tierra Caliente, Costa y Centro del Estado.  Es una acción previa a la mega marcha que se realizará mañana viernes 15 de enero, en exigencia de la liberación de los estudiantes.

Foto: Agustín Ruiz

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta