Memoriando

Colectivo Híjar

Junio no se olvida

Termina mayo con tregua entre israelíes y palestinos. La desigual guerra no tendrá fin mientras no se restituya la frontera original acordada en 1971, sistemáticamente violada por las invasiones israelíes apoyadas por los gobiernos yanquis y otros estados europeos y americanos. Sorprende el apoyo del gobierno de Italia mientras en Estados Unidos cunden las movilizaciones de judíos contra los ataques sionistas y en Israel, las manifestaciones conjuntas de unos y otros como prueba de coexistencia solidaria. El boicot declarado a empresas israelíes prueba la conciencia de los intereses en juego. Fin a la nakba como éxodo forzado y aplauso a Hamas para exhibir su disciplina político-militar, son señales del conflicto repudiado por los justos insuficientemente representados en la ONU.

10 de junio México. Barriozona Magazine

Crisis profunda del Estado-nación marca las elecciones más cuantiosas de la historia de México. Las campañas mercadotécnicas vulgares, la ausencia de programas, las alianzas entre izquierdas y derechas oportunistas acompañan al bonapartismo peculiar con el caudillo al frente. La ausencia de movimiento obrero y campesino y la fortaleza de las organizaciones empresariales, son apoyadas en la consolidación del poder militar y la ineficiente Guardia Nacional, protectora de un poder económico de nuevo tipo al entregar el control de aduanas y puestos de altura a la Marina y al Ejército, a la par de los contratos de los megaproyectos en marcha asegurados por las fuerzas armadas y las organizaciones paramilitares asesinas de dirigentes libertarios, candidatos del lado del pueblo, mandos municipales insobornables. Urge otro poder.

Cherán celebra diez años de poder comunitario. Con la fogata como sitio de reunión y asamblea, prueba cómo la expulsión de los partidos políticos, los talamontes y los narcotraficantes es posible si y solo sí hay organización comunitaria impulsora también de proyectos productivos en beneficio de toda la población como el bosque rescatado con dos nuevos viveros, aserradero, carpintería y resinera, minas de arena y ladrillera y el depósito de captación de agua pluvial más grande América Latina. Alerta roja para apoyar los cuatro barrios y sus 14 mil habitantes como prueba del poder desde abajo y a la izquierda, mientras navega en alta mar La Montaña con sus siete delegados del EZLN comisionados para construir solidaridades ahí donde haya comunidades libertarias en busca de la autonomía plena, como los vascos y los catalanes.

“Revolución molecular disipada” llaman los seguidores sudacas de Guattari y Deleuze a los movimientos contra el orden público al encuentro de algo más que la política tradicional, o sea, el deseo, los sentimientos, la movilización como terapia de grupo y sin programa. Álvaro Uribe, el criminal expresidente colombiano perseguido por la justicia, convoca a violentar el deseo de los jóvenes insurrectos e insurrectas, para implantar la legitimidad de la ley y el orden como resultado obligado de la crisis bajo control institucional a partir de moléculas disipadas, independientes de la lucha de clases sustituida por la construcción del sujeto negociador sobre la base del poder del Estado. Alerta roja para distinguir tendencias, manipulaciones, patrocinios, proyectos aparentemente inexistentes.

Por esto, el 10 de junio no se olvida es ocasión válida para la crítica al llamado de intelectuales de Estado que proclamaron “Echeverría o el fascismo” para llevarlo a la presidencia con “apertura democrática”. El ataque aún impune de ejército y policías apoyando a los Halcones probó los límites de la “apertura”. La vía internacional enarboló al Tercer Mundo como constructo económico, político y social ni socialista ni capitalista. Un Centro de Estudios fue albergado en el lujoso barrio de San Jerónimo con un muro de doble altura lleno de máscaras indígenas. El folclorismo presidencial organizado por Esther Zuno, hija de un destacado e influyente gobernador de Jalisco en los treinta, ocultó entre equipales de cuero y enormes árboles de la vida, el despojo colonial de estos bienes campesinos. Algo de esto se vio en el vestuario del casi centenario LEA, dispuesto por sus perversos manejadores que lo vistieron de camisa rosa mexicano para su vacunación en el Estadio de nombre emblemático: México68. El 10 de junio de 1971 quedó claro que las calles volvieron a ocuparse en apoyo a la Universidad de Nuevo León peleando su autonomía. Fueron inculpados funcionarios de Estado mientras los intelectuales tercermundistas defendían a su patrón. Hoy, el cine Cosmos frente al cual ocurrió la masacre, será museo de sitio. El agente de la CIA designó con la serie LITEMPO numerada según el ascenso de los agentes. Echeverría empezó como LITEMPO IV en la Subsecretaría de Gobernación. Phillip Agee disfrazó su jefatura de la segunda estación más grande de la CIA, después de la de la URSS, con el cargo diplomático como consejero de la embajada yanqui. Desapareció luego del 2 de octubre de 1968 para reaparecer en Alemania con su testimonio escrito. No se olvida la memoria completa y no solo el excelente fragmento difundido por la película Roma con todo y el ataque al Hospital Rubén Leñero de la Cruz Roja para levantar moribundos hasta del quirófano para llevarlos al Campo Militar No.1 y desaparecerlos, como ordenó Luis Echeverría Álvarez.

Ronda Madres de Plaza de Mayo, 2018. Foto: Cristina Híjar

Tres nacidos en junio trabajaron y combatieron por la justicia probadamente imposible en los trámites legaloides de magistrados, jueces y ministerios públicos. El mismo día 14 de junio de 1894 nació José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista peruano. La revista Amauta no solo probó la insuficiencia de la revolución proletaria, sino argumentó la inclusión de los indígenas, mayoría en Los Andes. Discutió el punto con los rígidos dirigentes del Cono Sur, fieles seguidores de la COMINTERN y sus reuniones en Moscú. Había que apoyar, decían, a la URSS, a la paz mundial, a los partidos comunistas, a los gobiernos de frente popular y a las organizaciones de frente amplio, mientras se apoyaba el crecimiento capitalista contra el “semifeudalismo” (sic) para generar clase obrera. El dirigente comunista gringo Earl Browder proclamó la alianza con el gobierno yanqui para combatir al nazismo y al fascismo. Pese a todo y por fortuna histórica, hubo comunistas indisciplinados contra el browderismo.

El mismo día de Mariátegui nació el Che Guevara, aunque hay quien dice que nació antes pero su mamá decidió cambiar el 14 del mes anterior de 1928 en Rosario, Argentina, como tiempo y forma cumplidos de los nueve meses después del casorio.

El 14 de junio de 1977, catorce madres de desaparecidxs políticos en Argentina iniciaron su ronda semanal frente a la Casa Rosada, que continúa hasta la fecha como ejemplo y prueba de perseverancia, terca memoria y dignidad. Madres de la Plaza de Mayo han buscado, encontrado y denunciado desapariciones forzadas, han llevado a juicio y encarcelado a criminales de Estado, han descubierto paternidades falsificadas, restituido familias y se han reproducido como Abuelas de la Plaza de Mayo y como HIJOS, Hijos contra la impunidad, por la justicia y contra el olvido.

El 10 de junio de 1931 nació Genaro Vázquez Rojas en San Luis Acatlán, Montaña de Guerrero. Normalista rural, organizó campesinos, participó en elecciones municipales y a raíz de su fuga de la prisión de Chilpancingo, la Alianza Cívica Nacional agregó Revolucionaria y organizó acciones guerrilleras con el apoyo de campesinos, por lo que el gobierno masacró comunidades enteras. Tal política de tierra arrasada fue aplicada el 7 de junio de 1998 a una reunión en una escuela de El Charco, Guerrero donde fueron asesinados 11 campesinos y aprehendidos supuestos militantes del EPR. El 28 de junio de 1995 fueron atacados en Aguas Blancas los campesinos que iban a una movilización en Chilpancingo, por órdenes del gobernador Rubén Figueroa, miembro de una dinastía de caciques criminales. En el primer aniversario de la masacre y frente a los invitados entre los que estuvo Cuauhtémoc Cárdenas, una columna armada y encapuchada del EPR irrumpió para dar a conocer su programa. Mucho se asustaron los invitados.

El 23 de junio de 1848 el pueblo de París decidió llevar a la práctica la proclama revolucionaria de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Eugene Delacroix representó esto en la célebre “La Libertad guiando al pueblo”, “la pintura más reproducida” por los franceses. La revolución no prosperó y Napoleón III restituyó la monarquía. En 1871 y por menos de tres meses, la Comuna de París transformó la Guardia Nacional, designada por el ministro Thiers para resistir la invasión prusiana. El ejército del pueblo construyó barricadas, organizó la defensa y la salud pública integral en las asambleas y destruyó símbolos como la Columna Vendome hecha con las armas de los ejércitos derrotados por Napoleón Bonaparte representado en la punta de la columna. Igual hicieron con la guillotina mientras ocupaban iglesias para sus asambleas, ahora sí, para bien de todos y todas. Fines de mayo y medio mes de junio, los comuneros y comuneras fueron masacrados por un ejército de la Santa Alianza de monarquías europeas. Los fusilamientos masivos y las deportaciones a Nueva Caledonia y a otras posesiones coloniales, no lograron ocultar la digna valentía de dirigentes como Luisa Michel ejemplar y elocuente en su juicio donde proclamó su repudio al arrepentimiento y su decisión de vencer.

Colectivo Híjar

Colectivo cultural y político dedicado a la elaboración de mantas y gestión de acciones por la memoria en México. Participa en actividades y publicaciones sobre la crítica y la memoria históricas y la praxis estética necesaria.

Una Respuesta a “Mes de la patria”

Dejar una Respuesta

Otras columnas