Rompecabezas

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario

Jujuy. La resistencia

Nosotrxs acá estamos minuto a minuto viviendo todo, todo el tiempo. Yo estoy también en un grupo de autoconvocadxs que cocinamos, a veces voy al corte, ahora con una colecta estamos comprando abrigo, haciendo flyers. Prometí una nota y nunca me pude sentar, porque esto arrancó el 5 de junio. Entonces es tan largo, tantos sujetos ahí actuando, tantas cosas van pasando. No sé, el viernes yo volví de Jujuy y de repente estaba infantería y provocando a gente de Purmamarca que los mandó Morales. Hay operaciones y eso es cotidiano.

Y les digo, la verdad es que lxs que estamos viviendo esto, no tenemos ni tiempo de sentarnos a escribir.

Estamos articulados desde la capital hasta la Quiaca, hay una relación muy fuerte. La protesta se inicia con un paro docente con un nuevo gremio combativo, pero hay muchas cosas para aclarar, en especial decir que en esta provincia hay hambre, como en muchas otras, pero esto subyace en este levantamiento popular. El primer día había mucha gente en la calle. Se fue sumando gente hasta que se armó la intergremial y a esta protesta gremial y urbana se suman las comunidades indígenas. Después de ocho años de silencio y miedo, (aquí hay mucho miedo), bajan las comunidades de Purmamarca, de la Puna, de Salinas y antes que se apruebe la reforma deciden cortar el paso a Bolivia y Chile. Es una protesta que va cambiando de carácter. El pueblo coya resiste con piedras como hace cinco siglos, lo de la reforma estuvo todo el tiempo en las demandas y lo salarial, pero el trasfondo de todo esto también es el litio, el extractivismo”. Palabras de Leticia, docente autoconvocada, vive en Tilcara, participante en las marchas y cortes en Jujuy.

Desde hace más de un mes, el pueblo jujeño se encuentra movilizado contra la reforma parcial de la constitución impulsada por el gobernador Gerardo Morales, sin previa consulta popular ignorando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a espaldas del pueblo y aprobada de forma express entre gallos y medianoche, con gravísimos problemas de contenido y de procedimiento. Los pueblos indígenas solicitaron ser escuchados, pero no fueron recibidos.

Esta reforma trae un profundo regreso en relación a los derechos humanos, ya que desaparecen los derechos de los pueblos indígenas, se limita la protesta social y no se reconocen los derechos del medioambiente ni la defensa de la naturaleza.

Ante esta reforma anticonstitucional, el pueblo jujeño se mantiene firme movilizándose en las calles, en los cortes de rutas, resistiendo amenazas, pedidos de captura, falta de información sobre los detenidos, policías infiltrados, persecuciones, detenciones irregulares en camionetas sin patentes, allanamientos en casas particulares y en la Universidad.

Uno de los principales objetivos de la reforma es el extractivismo y en especial el litio. Los artículos 72, 74 y 75 dejan en manos del Estado el manejo de los recursos naturales y explotación del agua, atentando contra la propiedad comunitaria de las comunidades.

Van a romper las venas de agua y eso afectará el modo de producción de las comunidades. Los indígenas no vivimos de la minería. Nosotros somos agricultores, tenemos ganado menor, practicamos el pastoreo, realizamos artesanías, tejidos, cerámicas. Cuando no tengamos agua se nos muere nuestro modo de vida. Lo que hace este Gobierno es apostar solamente a la minería y eso es un error estructural. Hablemos dentro de 20 años para ver cómo dejan a la Pachamama sin agua. ¿Qué haremos entonces los pobladores de estos cerros? ¿A dónde iremos? ¿De qué viviremos?María Guadalupe Tolaba, integrante de la Red Puna en la Quebrada de Humahuaca.

Otro de los objetivos de esta reforma es la criminalización de la protesta. El artículo N° 67 contiene “la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la Provincia” con la excusa de la defensa de la “paz social”, la “convivencia democrática pacífica” y la “tolerancia mutua”.


En esta impunidad que se vive en Jujuy no sólo son cómplices los que votaron a favor de la aprobación de la reforma, al lado de la ucr, sino también los que callaron a nivel nacional ante la brutal represión que se está ejerciendo contra el pueblo jujeño

A mediados de julio partió desde La Quiaca “el tercer malón de la paz”. Cientos de comunidades del norte recorrieron distintas provincias del país, marchando hacia Buenos Aires. La movilización pasó por Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, hasta llegar el domingo 30 a Rosario.

En cada lugar fueron acompañados por organizaciones sociales, políticas y gremiales y comunidades indígenas.

El objetivo era llegar el 1° de agosto, Día de la Pachamama, a la capital nacional para exigir a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la reforma, reclamar al Congreso la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y que tome las medidas para la intervención federal de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de lxs manifestantes.

Hoy, 4 de agosto, mientras terminamos de escribir esta columna para que se conozca la lucha y resistencia jujeña, el malón se encuentra en Bs As en la plaza frente a la Corte Suprema, quien se negó a recibirlxs. También el gobierno de la ciudad les prohíbe acampar, teniendo que pasar las noches a la intemperie con bajas temperaturas.

Nosotrxs seguimos esperando alguna respuesta a tanta impunidad. Elles (los políticos), están en campaña y una de las fórmulas lleva como candidato a vicepresidente al gobernador de Jujuy (Gerardo Morales).

Les dejamos algunos enlaces para más información:

https://www.instagram.com/reel/CvItP7AtPSW/?igshid=M2MyMzgzODVlNw==

https://www.instagram.com/reel/CvKz1A2s8I1/?igshid=M2MyMzgzODVlNw==

https://palsur.com.ar/nota/1373/—–analisis-detallado-de-la-reforma-constitucional-de-jujuy

https://agenciatierraviva.com.ar/

Agradecemos mucho a Leticia Bereciartúa por toda la información que nos aportó y a Guille (IG: barbarie.xilografia) por su arte!

Cinco siglos resistiendo
Cinco siglos de coraje
manteniendo siempre la esencia.
Es tu esencia y semilla
y está dentro nuestro
por siempre.
Se hace vida con el sol
y en la Pachamama florece.

Bruno Arias

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario-Argentina

Intentamos compartir con los zapatistas ese camino de dignidad y esperanza, a través de las Brigadas Civiles de Observación, testimoniando las violaciones a sus derechos y difundiendo su lucha desde nuestros territorios. Buscamos una nueva forma de hacer política y caminos de encuentro.

Imagen: Mural a cargo de China del Río, Rosario 2019

Dejar una Respuesta

Otras columnas