• Home
  • méxico
  • Juez reitera suspensión definitiva de tramo 5 del Tren Maya y advierte pena de hasta nueve años de prisión

Juez reitera suspensión definitiva de tramo 5 del Tren Maya y advierte pena de hasta nueve años de prisión

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Juez Primero de Distrito en Yucatán acusó que las autoridades del gobierno federal “no acataron” la suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya, del que se denunció la devastación de la selva y la perforación con pilares del sistema de cavernas, ríos y cenotes subterráneos, y recordó que esto representa una pena “de tres a nueve años de prisión”.

La suspensión definitiva fue otorgada en diciembre de 2023 y notificada el pasado 22 de enero por el juez Adrián Novelo, quien concedió la medida cautelar hasta que el gobierno federal acredite haber realizado los estudios ambientales sobre los posibles impactos al subsuelo donde se construye el tramo 5 del megaproyecto, en Quintana Roo.

El juez reiteró que “continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el tramo 5 sur de la obra pública Tren Maya” porque las autoridades responsables “no han acreditado” el cumplimiento de los requisitos, y advirtió al gobierno federal que a cualquier servidor público que no obedezca la medida “se le impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución, inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos”.

Novelo dio un plazo de tres días para que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entreguen un informe donde justifiquen el cumplimiento de las condiciones requeridas, pues de lo contrario serán acreedoras a las sanciones correspondientes.

En diciembre de 2023, Novelo otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, hasta que se acredite que “se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados” al juez.

Con la sentencia, también se ordenó al gobierno que entregue al juzgado las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros sobre las cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del tramo, así como las medidas de prevención y protección que se adoptaron para evitar la contaminación del agua subterránea, y las incidencias tales como derrumbes, socavones u otras, que hayan ocurrido durante las obras y las acciones para atenderlas.

A pesar de la suspensión, las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur continuaron. Tan sólo el pasado 5 de marzo, el espeleólogo Guillermo DChristy compartió un video en el que se observa cómo una perforadora taladra la cueva Oppenheimer del sistema de cavernas Aktun T’uyule, el mismo que fue perforado con más de 20 enormes pilares de concreto y acero para el megaproyecto. Y el 3 de marzo se difundieron los videos en los que se observa cómo la entrada de la misma cueva fue bloqueada con tablones de madera.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta