Juez ordena inmediata reconexión al sistema de agua potable de Ayutla Mixe

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Después de tres años, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en de Oaxaca otorgó un amparo por el derecho humano al agua para la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla y ordenó la reconexión inmediata al sistema de agua potable, sin que el gobierno de Alejandro Murat haya cumplido aún.

El presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Clemente Antonio Martínez, envió un oficio a Murat para que acate la orden judicial para la reconstrucción de su sistema de agua potable (tanques) y la reconexión de la tubería destruida.

“En atención a lo ordenado por la CNDH, la revocación del Juicio de Amparo 1148/2019 y tomando en cuenta la sentencia del Juicio de Amparo 795/2017 y toda vez que no existe impedimento legal alguno, le reiteramos nuestra petición consistente en la realización de la reconexión inmediata del sistema de agua potable a nuestra comunidad proveniente del manantial Jënaanyëj, lo cual resulta inaplazable e incuestionable”, se lee en el oficio que envió al gobernador estatal.

La noticia del amparo fue difundida por la lingüista y activista mixe Yásnaya Aguilar, quien publicó en su cuenta de Twitter: “La sentencia en el juicio de amparo por el derecho humano al agua en Ayutla Mixe ha sido concedido a favor de nuestra comunidad. Después de un largo juicio un juez federal ordena la inmediata reconexión”.

“Queremos agradecerles todo el apoyo recibido, siempre hemos defendido la verdad y exigido la justicia sin caer en provocaciones violentas pero ahora una orden judicial obliga a que, en plena pandemia, se nos garantice el derecho humano al agua”, agregó la tarde del miércoles.

Desde el 2017, las invasiones en los terrenos y el despojo del manantial por parte de grupos paramilitares de Tamazulapam del Espíritu Santo dejaron a Ayutla Mixe sin acceso al agua, sin que el gobierno de Murat Hinojosa respondiera para resolver la situación.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta