Jueces latinoamericanos llegan a Guatemala para observar juicio por genocidio (Kaos, 17 de abril)

Kaos en la red

El  grupo de jueces y fiscales de diversos países de América Latina que han participado en casos de violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad llegaron ayer a Guatemala para observar la recta final del juicio por genocidio.

La delegación está integrada por la jueza argentina, María del Carmen Roqueta, participante en el juicio en contra del expresidente de facto de Argentina, Jorge Rafael Videla, y otros altos miembros del Ejército de ese país responsables de orquestar un plan sistemático de represión, también participa el juez chileno Alejandro Solís, designado por la Corte Suprema de su país para juzgar casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en el marco del denominado Plan Cóndor, y el peruano Avelino Guillén, fiscal superior adjunto en los juicios contra el expresidente del Perú Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción y abuso de autoridad cometidos (1990-2000). Además de la uruguaya Mirtha Guianze, fiscal del Estado, encargada de investigar casos de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985).

Desde el 9 de marzo, Ríos Montt y Rodríguez son enjuiciados por genocidio y crímenes de guerra por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles perpetrados por el Ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en que el primero gobernó de facto el país y el segundo fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, en el marco de la guerra interna de 36 años (1960-1996) que padeció Guatemala.

Los miembros de la delegación de juristas, precisó WOLA, ofrecerán hoy una conferencia de prensa para dar a conocer sus impresiones «sobre el juicio y la evolución de los procedimientos judiciales, las investigaciones penales de las graves violaciones a los derechos humanos para la verdad, la justicia y acabar con la impunidad».

El histórico juicio por genocidio y crímenes de guerra, el primero de este tipo que se realiza en Centroamérica, según fuentes del tribunal y de la parte acusadora, podría concluir en los próximos días, debido a que solo falta la exposición final de las partes para que el tribunal de sus conclusiones y emita su fallo.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Guatemala  

Dejar una Respuesta