Ciudad de México | Desinformémonos. Un total de 14 juicios de amparo fueron promovidos para evitar el ingreso de maquinaria pesada en las acciones de rescate de personas en los edificios colapsados en la Ciudad de México, a causa del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, informaron los jueces del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En los 14 juicios, se decretó como medida cautelar la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades competentes de protección civil continúen con las labores de búsqueda y rescate, y realicen las acciones necesarias para determinar si es factible o no el uso de maquinaria para el retiro de escombros en las zonas afectadas.
“La medida cautelar subraya que queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades administrativas responsables el análisis respectivo, atendiendo a las circunstancias del caso, por ser la autoridad competente y contar con los conocimientos en la materia, debiendo en todo momento, optar por preservar la vida de las personas que pudieran encontrarse entre los restos de los inmuebles, situación que deberá informarse de manera inmediata a este órgano jurisdiccional”, explicaron los jueces.
De los 14 amparos promovidos, siete fueron desechados luego de los quejosos desistieron de ellos tras obtener la suspensión de plano, agregaron.
Hasta el momento, los amparos vigentes son: