• Home
  • méxico
  • Jóvenes sirios inician estudios en la IBERO

Jóvenes sirios inician estudios en la IBERO

Universidad Iberoamericana

Este periodo escolar, la Universidad Iberoamericana recibió a dos estudiantes sirios que comenzaron sus maestrías en esta casa de estudios. 

Los jóvenes, cuyas identidades se mantienen bajo resguardo por motivos de seguridad, están en México apoyados por Habesha, proyecto que apoya la llegada de jóvenes sirios a México como estudiantes y no como refugiados.  En Habesha participan varios alumnos de la IBERO. 

Habesha, un proyecto con origen en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra y una creciente presencia en universidades de Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México, ha logrado un rápido arraigo entre la comunidad universitaria de la IBERO.

De acuerdo con Cristina Blumenkron, estudiante de Relaciones Internacionales y coordinadora del comité de Habesha en la IBERO, éste es “un proyecto neutral, laico, apolítico y sin fines de lucro, que busca traer a 30 estudiantes de Siria para que terminen sus estudios en México, así como darles herramientas para que puedan regresar a su país y reconstruirlo”.

Aunque Habesha busca apoyar exclusivamente a mujeres, por el momento los beneficiados han sido hombres. A la fecha, cinco son los estudiantes sirios que ya están en suelo mexicano, dos de ellos en la IBERO, donde estudian la Maestría en Comunicación y la Maestría en Administración de Negocios.

Nacida hace dos años, Habesha ha logrado sortear una serie de trámites burocráticos que han permitido la llegada de jóvenes sirios a México en calidad de estudiantes, y no como refugiados, señaló la joven activista, quien detalló el proceso que permite la llegada de jóvenes sirios a universidades mexicanas:

«Tras una minuciosa selección, los estudiantes elegidos son trasladados de Siria a México. Su primer destino es Aguascalientes, donde aprenden español durante un año en las aulas de la Universidad Panamericana. Tras ello, eligen la universidad asociada en la que desean continuar sus estudios».

En el caso de la representación de la IBERO, el proyecto ha contado con el apoyo de Mauricio Meschoulam, catedrático del Departamento de Estudios Internacionales, y de poco más de una docena de estudiantes que se han sumado a la iniciativa.

Para recaudar fondos que permitan el traslado de más estudiantes a México, el comité de Habesha en la IBERO ha realizado una función de comedia stand-up y un festival musical, con resultados muy alentadores.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta