Jóvenes maijuna reafirman identidad a través del cine en Perú

Servindi

Este 6 de octubre se podrán apreciar los resultados del taller de cine comunitario del Proyecto Icaro Maijuna en el III Encuentro de Saberes Ancestrales Amazónicos en Iquitos.

El taller se realizó del 5 al 15 de setiembre como parte del Proyecto “Identidad para la Creación Audiovisual de Relatos Originarios (ICARO)”, un proyecto de cine colaborativo.

La iniciativa busca generar contenido audiovisual en todas las lenguas originarias del Perú, mediante la construcción colectiva comunitaria y el protagonismo de jóvenes indígenas peruanos.

Se realiza gracias a la alianza entre Sacha Cine S.A.C. y el Grupo Tábano, la colaboración con la oenegé OnePlanet y el apoyo de FilmAid, Internews y del Creative Action Institute.

Los maijuna

Los jóvenes maijuna participaron en un taller de cine comunitario realizado en su propio territorio en el que tuvieron la oportunidad de recibir formación teórico práctica por parte de un equipo intercultural y multidisciplinar de profesionales.

Cabe destacar que los maijuna son uno de los grupos indígenas de la región Loreto más amenazados, ya que solo quedan cuatro comunidades y alrededor de 600 individuos de este pueblo.

La perdida de identidad cultural es un problema que sufren, como tantos otros pueblos amazónicos. Gracias al taller los jóvenes convivieron en la comunidad Nueva Vida veinticinco jóvenes de entre 11 y 20 años, provenientes de tres de las comunidades maijuna.

Los jóvenes no solo conocieron el uso de dispositivos técnicos, sino también reflexionaron sobre su cultura e identidad.

Ellos fueron los protagonistas de los procesos de pre producción, producción y post producción de cuatro cortometrajes, en alianza con sus padres y madres, abuelos y abuelas.

En los cortos, reflejan su cultura ancestral, sus anhelos, mitos y relatos originarios, siendo especialmente destacable que en todos ellos se puede apreciar la lengua maijɨki, la cual se encuentra en riesgo de desaparición.

Los cortometrajes realizados: “Las madres de la chambira”, “El monte y los montaraces”, “Nueva Vida y “La Guardiana Aña” se estrenaron en la comunidad Nueva Vida al finalizar el taller.

En Iquitos, se tendrá la ocasión de disfrutarlos el próximo 6 de octubre a las 07.00 p.m. horas en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, situado en el Malecón Tarapacá 382, 2do. piso.

La proyección se realiza como parte del III Encuentro de Saberes Ancestrales Amazónicos, el cual vuelve tras un paro forzoso por la emergencia sanitaria vivida.

El dato:

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta