• Home
  • internacional
  • Jóvenes argentinos discuten desafíos de los derechos humanos en el encuentro Jóvenes y Memoria

Jóvenes argentinos discuten desafíos de los derechos humanos en el encuentro Jóvenes y Memoria

Redacción Desinformémonos

Temas como la desigualdad, la violencia institucional, discriminación, entre otros, conforman la agenda que más de 12 mil jóvenes argentinos discutirán en el nuevo encuentro Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), con más de 970 proyectos de escuelas y organizaciones sociales y políticas.

Desde el 3 de noviembre y hasta el día 18, bajo el lema «El futuro se construye con el coraje del presente”, miles de hombres y mujeres de Buenos Aires reunidos en el complejo de Chapadmalal, han propuesto preguntas que interpelen al Estado, las instituciones y la sociedad en sí.

«Jóvenes y Memoria es un espacio de expresión, de pluralidad, de respeto y, fundamentalmente, de compromiso. Hay un trabajo comprometido de los jóvenes con su propia realidad y en esa intervención, en asumir su lugar en la historia, se manifiesta una postura política y ética. Nosotros siempre lo decimos: en Chapadmalal los jóvenes escriben la agenda política de hoy”, indicó Sandra Raggio, directora general de la CPM.

Durante el encuentro, se realizan mesas de debate que cuentan con la participación de defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones pro derechos, además de personajes como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

María Elena Saraví, directora de Jóvenes y Memoria, explicó que «la educación ocupa un rol central no sólo para la formación personal de los jóvenes, sino también para el desarrollo de herramientas para la inclusión social y el fortalecimiento de la democracia. Las escuelas deben contribuir a la reflexión crítica sobre el contexto social y las problemáticas que sus alumnos perciben, sufren y sienten en su vida cotidiana. Y lo mismo ocurre con las organizaciones sociales y políticas que cada año amplían su participación en el Programa, es su capacidad de acción en el territorio lo que se potencia y multiplica a partir de la intervención y el protagonismo de las nuevas generaciones”.

También se desarrollará del 06 al 08 de noviembre el segundo Encuentro Nacional de Familiares Víctimas de la Violencia Institucional, lo que incrementa el interés de los jóvenes por unirse al proyecto.

Con información de Adital

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta