Jornada Global por las 40 niñas de Guatemala

Feminismo Comunitario Antipatriarcal

El 8 de marzo mientras en el mundo las mujeres nos organizábamos y acatábamos el paro, en Guatemala las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ardían como antorchas fruto de una movilización en la cual exigían que pare la violencia sobre sus cuerpos, violencia que reproducía un estado cuya responsabilidad era garantizar una vida digna para estas wawas según los llamados derechos fundamentales que hoy se plantean insuficientes para lograr una vida distinta ¿acaso los estados no firman acuerdos internacionales para garantizar los derechos de los niños niñas mujeres y de los pueblos? Esta es pues la incapacidad de garantía que tienen los estados NINGUNA.

Hoy desde estos territorios en el que la lucha de las mujeres ha contribuido en la construcción de un proceso de cambio que busca revolucionar al mundo interpelamos a los estados de los distintos territorios de Abya Yala y el mundo, nos indignamos por sus insuficientes acciones para resguardar la vida y denunciamos su complicidad con un sistema de muerte como es el patriarcado.

La institucionalización de wawas niñas, niños y adolescentes en centros de acogida es el reflejo de una falta de discusión sobre la vida y sobre la realidad ya que toca, desde una mirada asistencialista, la famosa disfuncionalidad familiar como un hecho atribuido a las voluntades fundamentalmente de mujeres, no se visibiliza que la famosa disfuncionalidad familiar es producto de relaciones de poder, relaciones machistas, relaciones patriarcales y que benefician al sistema patriarcal, capitalista, colonial y civilizatorio que no entiende nuestras formas de encarar la vida cuando se nos ha condenado a vivir en la absoluta pobreza.

Desde la digna rabia y el dolor por las muertes de las wawas de Guatemala y de AbyaYala, desde Bolivia territorio de revoluciones, el Feminismo Comunitario Antipatriarcal convoca:

A los organismos internacionales de defensa de derechos humanos a asumir la muerte de las niñas del centro de acogida en Guatemala como un crimen de lesa humanidad orquestado por un gobierno patriarcal, machista, capitalista, colonial y racista.

Convocamos a los gobiernos de territorios en proceso revolucionarios Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia a promover, desde los pueblos, una discusión internacional sobre los sistemas de acogimiento a la niñez y adolescencia producto de un sistema patriarcal, capitalista y colonial y sus consecuencias traducidas en la desvalorización de la vida.

Convocamos a las organizaciones sociales de Abya Yala a pronunciarse sobre la responsabilidad con la vida, convocamos a la indignación y al dolor. 40 niñas fallecieron, 40 niñas ardieron como antorchas denunciando las constantes violaciones a sus derechos y denunciando lo indigno de la vida en un mundo machista y patriarcal. Es urgente hacer una discusión de los sistemas de acogimiento para la niñez y adolescencia.

Convocamos a la articulación de los pueblos para interpelar al estado de Guatemala sobre su responsabilidad en este crimen. ¡Para que de una vez y por siempre construyamos el vivir bien para las niñas y niños de Abya Yala!

¡Por un vivir bien donde las wawas puedan jugar y disfrutar de la vida en libertad!

¡Por la profundización de los procesos revolucionarios que se plantean desde y para la vida la vida!

¡UNIDAS EN LA LUCHA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Bolivia, Marzo del 2017

Feminismo Comunitario Antipatriarcal

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta