• Home
  • internacional
  • John Berger, escritor, activista, pintor y humanista, muere en París

John Berger, escritor, activista, pintor y humanista, muere en París

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. John Berger, escritor británico, poeta, pintor, crítico de arte y ante todo un humanista y activista, falleció hoy a los 90 años en París, Francia. Hombre cercano a la lucha del pueblo palestino y de la causa zapatista, Berger es uno de los escritores más influyentes de su generación, como lo calificó recientemente el diario The Guardian, además de un intelectual de izquierda comprometido.c1mzuwlwgaurp7a

Como escritor, sus obras más conocidas son “El Cuaderno de Bento”, “Puerca tierra”, “Una vez en Europa” y “Siempre bienvenidos”. De acuerdo con Ramón Vera Herrera, quien tradujo algunas de sus obras, la vastedad de su obra “tiene como premisa buscarle sentido a la existencia, en la infinidad de encrucijadas que una vida contiene y que van de los íntimo, imaginante y creativo, a los más social y político”.

c1mv2hcuaaafg4j

Su trabajo se centró en el arte, y su expresión inició con la pintura. Luego de sus obras pictóricas, se sumergió en la crítica, y en poco tiempo se le reconoció por descubrir talentos pocos conocidos. A partir de entonces, saltó a la escritura.

berpeterkeenhult460

Pero Berger no sólo abarcó el ámbito artístico y cultural, sino que también incursionó en la política. Escribió crítica marxista, estableció amistad con el subcomandante Marcos y se propuso siempre ser fiel a sus ideales juveniles.

c1mt0sowqaem_fi

Apenas el 5 de noviembre pasado, el londinense cumplió los 90 años.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta