• Home
  • cultura
  • Jean-Luc Godard, uno de los cineastas más vanguardistas

Jean-Luc Godard, uno de los cineastas más vanguardistas

Gaceta UNAM

Este martes, a los 91 años, murió en Suiza el cineasta Jean-Luc Godard, uno de los más influyentes representantes de la Nouvelle Vague del cine francés, quien fue vanguardista hasta en su fallecimiento: recibió suicidio asistido del Estado suizo.

A lo largo de su carrera dirigió más de 130 películas (entre largometrajes, cortometrajes y documentales), recibió una Palma de Oro Especial en 2018 por su trabajo El libro de las imágenes (Le livre d’image), y un Oscar Honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. “Por pasión. Por confrontación. Por un nuevo tipo de cine”, aseguró la institución.

Godard inició su carrera cinematográfica en las páginas de la influyente revista Cahiers Du Cinema, en la que compartió espacio con otros futuros cineastas, que igualmente empezaron su camino como críticos: por ejemplo, Éric Rohmer, Francois Truffaut, Claude Chabrol.

El movimiento que inició junto a ellos , la nouvelle vague, se caracterizó por una constante búsqueda para romper con las tradiciones establecidas del cine mundial hasta los años 50. El impulso del movimiento fue tal que alrededor del planeta comenzaron a nacer “nuevas olas” y nombres como los de Agnès Varda, Louis Malle, Jacques Rivette, Jean Pierre Leaud,quienes alcanzaron reconocimiento internacional.

Arropado por la nueva ola, Godard filmó algunas de sus obras más reconocidas como: À bout de souffle (1960), Une femme est une femme (1961), Vivre sa vie: Film en douze tableaux (1962), Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965) y Pierrot le fou (1965).

Con él actuaron algunas de las mujeres y algunos de los hombres más importantes de su generación: Jean-Paul Belmondo, Jean Pierre Léaud, Eddie Constantine, Jean Seberg, Brigitte Bardot y, por supuesto, su ex esposa Anna Karina.

Sobre su decisión de solicitar una muerte asistida en Suiza, la familia del cineasta comentó a la agencia France-Presse que ésta no se debió a una enfermedad, sino que “simplemente estaba agotado” y que había “muerto en paz en su casa rodeado de sus seres queridos”.

Hugo Villa, Director de actividades cinematográficas de la UNAM, expresó en su cuenta de twitter que “Godard ha muerto, precisamente cuando el cine enfrenta un vacío formal y esencial por el ascenso feroz del ‘contenido’. En realidad no hay relación causal ni intencionalidad simbólica pero pareciera que la hay y eso, de algún modo, ¡es un homenaje enorme a JPG! ¡Adiós al lenguaje!”.

La Filmoteca de la UNAM recordó que en el 2019, durante el encuentro de la International Federation of Film Archives, Jean-Luc Godard recibió una lata de película hecha con plata recuperada en su laboratorio que fue fabricada en el taller de los Ballesteros en Taxco.

En 2019 Jean-Luc Godard recibió de manos de @FrdricMaire, presidente de la @fiaf1938, una lata de película hecha con plata recuperada en el laboratorio de #FilmotecaUNAM.

Les compartimos este gran momento en el que el director francés se llevó una parte de nuestro cine. pic.twitter.com/yHIzPGqIPI

— Filmoteca UNAM (@FilmotecaUNAM) September 13, 2022

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta