«Irene: Resistencia Ayuujk», comic en homenaje a la maestra Irene Hernández

Código DH

El pasado 03 de febrero en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, Ana Karenina y Lizbeth Hernández, presentaron el cómic “Irene: Resistencia Ayuujk” que retrata la vida de Irene Hernández, una mujer ayuujk perteneciente a esta comunidad.

Irene Hernández fue maestra de escuelas primarias, fue también la primera mujer presidenta electa en su comunidad en el año 2007 a tráves del sistema normativo interno. Siempre alentaba a las mujeres a ser más independientes y a defenderse de las violencias machistas.

En 2017 un conflicto con la comunidad de Tamazulapan del Espíritu Santo desató una serie de graves violaciones a los derechos humanos a comuneros y comuneras de Ayutla, lo que llevó a las mujeres a organizarse y alzar la voz para exigir agua para su comunidad y justicia por los atropellos sufridos.

Irene estuvo presente en todo momento, invitando a las mujeres a organizarse, así fue como juntas formaron el Colectivo de Mujeres de Ayutla. Lamentablemente la maestra Irene falleció en abril del 2021, dejando una profunda tristeza en la comunidad, su familia y en sus compañeras del colectivo.

La muerte de la maestra Irene si bien fue dolorosa, alentó aún más a la mujeres y hombres a seguir pidiendo justicia y la reconexión de su manantial para disfrutar del agua en sus hogares.

Este cómic es un homenaje y reconocimiento a la vida de una mujer que luchaba por la educación, los derechos de las mujeres y por lo más vital que les arrebataron, su manantial.

Descarga aquí el cómic Irene: Resistencia Ayuujk

Publicado originalmente en Código DH

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta