• Home
  • méxico
  • Ni investigación adecuada ni sanción a los responsables, a 50 años de la matanza de Tlatelolco: ONU y AI

Ni investigación adecuada ni sanción a los responsables, a 50 años de la matanza de Tlatelolco: ONU y AI

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. A 50 años de la matanza estudiantil en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó “la ausencia de una adecuada investigación, así como de sanciones a los responsables de las graves violaciones a las garantías fundamentales cometidas en el contexto del movimiento estudiantil de 1968”.

ONU-DH señaló que aún mantiene “una profunda consternación por lo sucedido” contra el movimiento estudiantil que en 1968 “denunció la arbitrariedad gubernamental, apeló a la rendición de cuentas y luchó por construir un país democrático basado en un régimen de libertades mediante la acción pacífica y la reivindicación del diálogo”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi, aseguró que la masacre del 2 de octubre “representa la larga sombra de impunidad que empaña el sistema de justicia, en el que las graves violaciones a los derechos humanos son olvidadas”.

Añadió que el caso no debe cerrarse hasta que toda la información se difunda, se lleve a los responsables de la represión a la justicia y se establezcan mecanismos que garanticen la no repetición de los hechos.

Jan Jarab, representante de ONU-DH en México, indicó que “la causa de los derechos humanos en México no se puede explicar sin el amanecer de indignación y creatividad de hace cinco décadas”. “En una parte considerable, los ámbitos de libertad que hoy se respiran en el país son legatarios del movimiento estudiantil de 1968”, aseguró.

El organismo internacional urgió al Estado mexicano a garantizar los derechos de justicia, la verdad y la reparación integral, y llamó a la sociedad del país a mantener viva la memoria de los hechos del 68 y a reconocer la gesta estudiantil como un motivo permanente de inspiración para la causa de los derechos humanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta