Ciudad de México | Desinformémonos. Este martes defensores de San Gregorio Atlapulco, de la alcaldía Xochimilco, fueron víctimas de hostigamiento y vigilancia por parte de operadores políticos y «personal que dice ser de la Fiscalía», alrededor de las 7:49 horas, cuando los sujetos sin identificar llegaron a los domicilios «como acto de intimidación» a los integrantes de la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco.
En un comunicado, la asamblea de Atlapulco y la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (Anavi) denunciaron el «riesgo a la integridad física y libertad» de Hortensia Telésforo, quien enfrenta un proceso de criminalización por su defensa de la autonomía y el territorio en el pueblo, y el habitante identificado como Jorge.
Los actos de intimidación suceden luego de la represión que el pasado 5 de septiembre se registró en la alcaldía Xochimilco, cuando defensores y comunidades fueron golpeados, perseguidos y detenidos por golpeadores durante una protesta para exigir el desistimiento de la denuncia penal contra Telésforo.
Las asambleas responsabilizaron de cualquier daño a la integridad física, psicológica y social, desaparición o acciones que atenten contra la libertad, la paz y la vida de los defensores y sus familias a las autoridades de la alcaldía, de la Ciudad de México y del gobierno federal, entre ellas al jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, a la alcaldesa de Xochimilco, Juana Onésima Delgado, «como principal responsable», al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
A continuación el comunicado completo:
¡¡¡ALERTA URGENTE!!!
Riesgo a la integridad física y libertad de lxs compañerxs Hortensia y Jorge de la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco
Por la mañana, 7:49 am y luego alrededor del medio día de hoy martes 10 de septiembre del 2024, lxs compañerxs integrantes de la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco han sido hostigadxs y vigiladxs en sus domicilios por operadorxs políticos y personal que dice ser de la Fiscalía. Estos individuos no se identificaron, y acudieron a hacer presencia como acto de intimidación a lxs defensorxs del agua y territorio de Atlapulco.
Responsabilizamos al Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, a Clara Brugada, a Juana Onésima Delgado como principal responsable, a Circe Camacho que está como sucesora de la Alcaldía Xochimilco, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, ante cualquier daño a la integridad física, psicológica y social, desaparición o acciones que atenten contra la libertad, la paz y la vida de nuestrxs compañerxs y sus familias.
Reprimir, desaparecer, torturar, detener arbitrariamente, cooptar la libre manifestación, la libertad de expresión, destruir nuestros medios de comunicación comunitarios, son crímenes de lesa humanidad. Grupos paramilitares, fuerzas armadas legales e ilegales fungen también como funcionarixs públicxs de un gobierno mexicano que se conduce con extrema violencia especializada en violar derechos humanos con estrategias de contrainsurgencia.
Por tanto EXIGIMOS:
El cese del hostigamiento, criminalización por delitos fabricados, persecución, vigilancia, tortura y violaciones a los derechos humanos como parte del plan de desarticulación del Gobierno y funcionarixs públicxs hacia las personas que defendemos el agua, el territorio y la vida.
Libertad total e incondicional para nuestrxs compañerxs reprimidxs, torturadxs, desaparecidxs por horas y criminalizadxs por el Gobierno Mexicano.
Luchar por el Pueblo ¡Ni es vergüenza! ¡Ni es delito! ¡Reprimir Sí lo es!
Atentamente
¡Tierra, agua y libertad!
¡Aquí estuvimos, aquí estamos y aquí estaremos!
Asamblea Nacional por el Agua y la Vida
Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco
#HalconazoMorenista#CrimendeEstado#AtlapulcoResiste#AltoalaCriminalización#HortensiaesResistencia