• Home
  • méxico
  • Interponen recurso de apelación a sentencia contra seis nahuas detenidos “con acusaciones falsas y dolosas”

Interponen recurso de apelación a sentencia contra seis nahuas detenidos “con acusaciones falsas y dolosas”

Redacción Desinformémonos

Foto: CDHZL

Ciudad de México | Desinformémonos. Un recurso de apelación a la sentencia emitida contra seis indígenas nahuas detenidos desde hace 15 años “con acusaciones falsas y dolosas” fue interpuesto por el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), cuyo presidente, José Antonio Lara Duque, solicitó particularmente que los tres poderes del Estado garanticen la protección de los acusados, luego de que se descartó que estuvieran presentes en los hechos en los que una persona murió.

“El gobierno del Estado de México, a través de sus tres Poderes (Legislativo, Ejecutivo y sobre todo Judicial) tienen el reto de emitir una revisión a la sentencia con un alto estándar internacional. Es una oportunidad para que haya apego a derecho, ya que con relación a la protección de personas indígenas el gobierno mexicano tiene una deuda histórica con este sector de la población”, indicó Lara Duque.

El recurso de apelación busca la protección de los seis nahuas de la comunidad mexiquense de San Pedro Tlanixco, quienes desempeñaban acciones de defensa del agua y el territorio por las cuales, junto con otros defensores de la comunidad, fueron víctimas de represión por parte de las autoridades estatales.

El presidente del CDHZL recordó que el 1 de abril de 2003 los habitantes de San Pedro Tlanixco fueron agredidos por grupos paramilitares financiados por el presidente español de los floricultores, quienes aseguraban que el agua del río dañaba sus productos por estar contaminados con el agua sucia del río. Los pobladores de la comunidad se defendieron y varios resultaron heridos, y el empresario resultó muerto.

El río Texcaltenco, que nace en San Pedro Tlanixco, fue concesionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a empresarios del municipio floricultor, quienes desde los ochenta llegaron a Villa Guerrero, lo que impidió el acceso al agua a los nahuas e inició una lucha de defensa de su territorio y la explotación del río.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta