Interponen amparo para reactivar investigación del asesinato del activista Mariano Abarca

Otros Mundos Chiapas

DesinfoRadio

Interponen amparo para reactivar investigación del asesinato del activista Mariano Abarca

Audio de las intervenciones del abogado Miguel Ángel de los Santos* (foto) durante la conferencia de prensa del 26 de noviembre 2018 en Tuxtla Gutiérrez a nueve años del asesinato de Mariano Abarca. Ese día, la familia Abarca y organizaciones aliadas interpusimos un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas para reactivar la investigación en esta causa que aún permanece en la impunidad.

El camino para alcanzar la justicia es lento y en este caso ya ha ocupado 9 años, en los que no se  ha llevado a cabo una investigación seria, eficaz, objetiva, profunda, que determine las responsabilidades de quienes actuaron como autores materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Abarca Robledo el 27 de noviembre 2009.

Nosotros esta mañana hemos interpuesto un amparo. Este amparo le toca conocerlo y estudiarlo al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y será él quien le pida informes al Ministerio Público de la Mesa 2, dependiente de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, para que aporte las evidencias de que efectivamente ha llevado a cabo una investigación.

La última diligencia de pruebas que se llevó a cabo dentro de la investigación fue a mediados del mes de enero del 2018, es decir que han pasado ya 10 meses, por lo menos, en los que no se ha realizado ninguna diligencia de investigación, a pesar de que lo hemos solicitado. Hemos pedido que se investigue el domicilio de los directivos de la empresa Blackfire Exploration para que comparezcan a declarar y aporten sus testimonios. Sin embargo, no lo han hecho.

El contexto histórico en el que se dio este crimen fue durante la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, en el marco de la lucha que Mariano Abarca y los habitantes de Chicomuselo llevaron a cabo en contra del impacto negativo de la actividad de la empresa minera Blackfire. Por lo tanto, la principal línea de investigación que se debe seguir tiene que ver con la responsabilidad de la empresa Blackfire en tanto que existieron antecedente previos al asesinato de Mariano Abarca, en los que trabajadores de la empresa estuvieron involucrados.

También se dieron otros elementos de carácter politico. Hay un testimonio que fue aportado por el abogado Horacio Culebro Borrayas en el que señala haber presenciado y participado en una reunión en la que escuchó directamente que un ex funcionario de la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, que en ese entonces era subsecretario general de gobierno, Nemesio Ponce Sanchez, expresó que el podía hacer a un lado a Mariano Abarca en caso de que continuara con su activismo contra Blackfire. También estamos señalando que el ex presidente municipal de Chicomuselo, Julio César Calderón, sea también investigado. Todos ellos son actores políticos que en ese momento intervinieron de una u otra manera para generar las condiciones que condujeron al crimen de Mariano Abarca.

Insistimos ante el Ministerio Público que se agoten todas las líneas de investigación y que se esclarezcan debidamente los hechos.

Nos preocupa que el crimen de un defensor de los derechos humanos y el medio ambiente quede en la impunidad porque esto envía un mensaje muy grave a quienes defienden los derechos y el medio ambiente y un mensaje a las empresas mineras porque indica que se puede asesinar a las y los defensores sin que la justicia les alcance.

Por lo tanto esperamos que derivado de esta petición de amparo que hemos presentado este 26 de noviembre 2018, la autoridad de investigación de los delitos en Chiapas se vea obligada a llevar a cabo esta investigación de manera eficaz.

Mientras tanto, como coadyuvantes en esta investigación, vamos a continuar aportando las pruebas que consideramos es necesario se desahoguen y también pidiendo al Ministerio Público que realice las diligencias de pruebas que sean necesarias.

* Miguel Ángel de los Santos es abogado y miembro del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

 

Publicado originalmente en Otros Mundos Chiapas

Otros audios de DesinfoRadio

Dejar una Respuesta