• Home
  • internacional
  • Interponen recursos de reclamación contra puente vehicular en Concepción

Interponen recursos de reclamación contra puente vehicular en Concepción

Radio Kurruf

Este 6 de diciembre se inició un punto de prensa a las 11:30 am. en tribunales de justicia de la ciudad de Concepción para dar a conocer la interposición de recursos de reclamación en contra del mega proyecto puente industrial.

Junto con la presencia de la organización y campaña “No al Puente Industrial”, además del abogado y coordinador de la ONG Defensa Ambiental Fernando Cortés, quien logró dar cuenta del recurso de reclamación por la nula consideración de las observaciones ciudadanas respecto del proyecto, además de solicitar una medida cautelar de suspensión a la resolución de calificación ambiental RCA, incumplida recientemente por parte de la empresa constructora al ser hallados posibles restos de osamentas humanas que corresponderían a un cementerio indígena.

La construcción del puente industrial es un proyecto elaborado con la finalidad de facilitar el extractivismo forestal y el transporte de recursos naturales con el pretexto de disminuir la congestión vehicular que se ocasiona habitualmente.

Cabe destacar que la construcción de este proyecto ha traído consigo diversas consecuencias, dañando tanto el humedal Price, además del descubrimiento de osamentas indígenas precolombinas y vestigios arqueológicos. Dañando considerablemente estos espacios, ya que no cuentan con los protocolos establecidos.

“…lo que queremos hacer con esta medida precautoria es solicitar que se evite este daño inminente, porque ya se ha ocasionado, y que al menos se pueda poner freno a esto” son las palabras del abogado Fernando Cortés.

Este recurso fue presentado ante el tribunal ambiental de Valdivia, luego al servicio de relación de impuesto ambiental, entidad que aprueba esta resolución. Siendo lo anterior en su conjunto de total importancia ya que el desarrollo de este proyecto afecta directamente a los humedales, soberanía alimentaria, a sitios esenciales para la conservación de aves I.B.A.S. además del considerable daño al patrimonio cultural.

Agrupación Campaña No al Puente Industrial. Tribunales de Concepción.

Por @Isa_delamoon_

Referencias

https://www.tvu.cl/prensa/tvu-noticias/2021/10/28/investigan-osamentas-humanas-encontradas-en-obras-de-puente-industrial.html

https://www.puenteindustrial.cl/proyecto/

https://resumen.cl/articulos/denuncian-irregularidades-en-la-rca-del-proyecto-puente-industrial-tras-hallazgo-de-osamentas-humanas

https://www.diarioconcepcion.cl/opinion/2021/11/09/para-quien-es-el-puente-industrial-y-quien-pagara-sus-costos.html

Publicado originalmente en Radio Kurruf

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta