Interpone Fonatur recurso contra suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) interpuso un recurso de revisión contra la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, que ordenó un juez federal a finales de mayo.

La suspensión definitiva fue ordenada por el juez Adrián Fernando Novelo hasta que se resuelva el juicio por la falta de estudios de impacto ambiental y las amenazas que representa el megaproyecto para el sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos en la región. La audiencia está programada para el próximo 23 de junio.

Sin embargo, con la impugnación de la resolución, corresponde Tribunal Colegiado determinar si mantiene la medida cautelar contra las obras del megaproyecto, pero en caso de que el juez Novelo resuelva antes, el tribunal no podrá pronunciarse.

La suspensión definitiva fue otorgada a los buzos y especialistas de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) que presentaron la demanda contra el tramo 5 del Tren Maya por los impactos ambientales a la región, donde desde marzo iniciaron los trabajos de tala y desmonte de la selva virgen.

Hasta el 30 de mayo de este año, existían al menos cinco demandas en contra de las obras del Tren Maya que cuestionan la “planeación, construcción, desarrollo y/o acondicionamiento” del megaproyecto.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta