• Home
  • destacadas
  • méxico
  • «Ellos venían a desaparecernos»: otomís tras intento de desalojo de la Casa de los Pueblos

«Ellos venían a desaparecernos»: otomís tras intento de desalojo de la Casa de los Pueblos

Redacción Desinformémonos

Fotos: Gerardo Magallón

Ciudad de México | Desinformémonos. El intento de desalojo a los otomís que desde hace tres años mantienen tomado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), hoy Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, «es la política del Estado hacia los pueblos originarios», denunció el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG).

A media noche de este domingo, alrededor de 2 mil granaderos llegaron a la Casa de los Pueblos para intentar desalojar a la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que por años ha exigido que las autoridades garanticen su derecho a una vivienda digna y la expropiación de tres inmuebles para su habitación.

Los otomís, que mantenían bloqueada la avenida Cuauhtémoc en demanda de la construcción del predio Zacatecas 74 y la expropiación de Romita 18, fueron golpeados y reprimidos por los granaderos, que dejaron al menos ocho heridos de gravedad. La comunidad se organizó para repeler a la policía capitalina y logró expulsarlos de la zona, pero ésta sólo se alejó «a una distancia de aproximadamente 200 metros».

Los granaderos llegaron poco después de la media noche y una integrante de la comunidad avisó a sus compañeros, quienes inmediatamente se organizaron para detener el cuerpo de granaderos y defender la Casa de los Pueblos.

En el ataque policial se encontraban mujeres y niños, quienes también fueron agredidos por los elementos de seguridad. La comunidad otomí responsabilizó de la violencia al gobierno capitalino de Martí Batres y aseguraron que no se doblegarán ante la represión y el despojo de su casa.

Apenas el pasado 12 de octubre, la comunidad otomí celebró el tercer aniversario de la toma del INPI y recalcó que después de tres años no hay avances con las autoridades sobre sus demandas, pues las mesas de diálogo con el gobierno y las instituciones de vivienda “de nada sirvieron”. “Lo único que logramos fue arrancarles la expropiación de Zacatecas 74, Col. Roma. Cuauhtémoc, sin que hasta la fecha inicien las obras”, destacaron.

Los otomís anunciaron entonces que su exigencia ahora será la expropiación del edificio del INPI, hoy Casa de los Pueblos, frente a la falta de respuestas y cumplimiento de acuerdos de las autoridades sobre la expropiación del inmueble en Roma 18 y/o Londres 7 en Colonia Juárez.

A continuación el comunicado completo de la comunidad otomí:

#DenunciaPública #MartíBatresGuadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX.

Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad, de este acto de represión que el día de hoy 15 de octubre al filo de la media noche, cerca de dos mil granaderos se presentaron a las puertas de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, para intentar desalojar la Casa de los Pueblos! La organización, resistencia y rebeldía de la comunidad impidió que esto pasara, lograron repeler a los granaderos y se alejaron a una distancia de aproximadamente 200 metros.

En estos momentos ahí se mantienen, siguen llegando más granaderos y cuerpos de reacción inmediata! Están cercando las calles aledañas a la Casa de los Pueblos y alertamos de lo que pueda pasar en las siguientes horas.

LO QUE LE DECIMOS A MARTÍ BATRES, EL SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE DE LO QUE PASE ESTA NOCHE!

No estamos dispuesto a doblegarnos ante la represión y despojo de de nuetra casa!! No nos vendemos, no claudicamos y no traicionamos!!

Zapata vive la lucha sigue

Viva el Congreso Nacional Indígena

Vive el EZLN

A continuación el comunicado completo del CNI:

A los pueblos y gobiernos de México y del mundo.

A los organismos de derechos humanos.

A los medios de comunicación.

Denunciamos que desde hace algunas horas un numeroso contingente de granaderos del gobierno de la Ciudad de México está tratando de desalojar con violencia a la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México de la Casa de los Pueblos «Samir Flores Soberanes» (antes edificio central del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), incluidos niños, mujeres y ancianos indefensos.

Recordamos que este espacio está «tomado» por la Comunidad Otomí desde hace tres años exigiendo vivienda y un conjunto de derechos básicos, exigencias ante las cuales el gobierno ha guardado un vergonzoso silencio.

A tres años de la toma del INPI esta es la respuesta del gobierno hacia lxs compañerxs, esta es la política del Estado hacia los pueblos originarios.

Llamamos a las organizaciones y colectivos solidarios con las luchas del CNI y de los pueblos originarios a no dejar sola a la Comunidad Indígena Otomí en estos momentos.

Exigimos a los gobiernos de la Ciudad de México y federal a detener este violento desalojo.

!!!ALTO AL DESALOJO DE LA CASA DE LOS PUEBLOS SAMIR FLORES SOBERANES!!!

!!!ALTO A LA GUERRA CONTRA NUESTROS PUEBLOS!!!

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!!!

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!!!

México, 16 de octubre de 2023.

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta