• Home
  • internacional
  • Intentan desalojar con la Gendarmería Nacional a comunidad Mapuche en la Patagonia argentina

Intentan desalojar con la Gendarmería Nacional a comunidad Mapuche en la Patagonia argentina

Redacción Desinformémonos

represión mapuche 3

Argentina. La Gendarmería Nacional militarizó con cerca de 200 efectivos la comunidad Pu Lof del pueblo Mapuche en Cushamen, provincia de Chubut en la Patagonia argentina para intentar desalojar a las familias que ahí habitan desde que recuperaron sus tierras en 2015. Hubo personas heridas y detenidas.

La gente resistió el ataque policial para defender sus tierras ancestrales que fueron usurpadas por Benetton.La Gendarmeria Nacional realizó otro operativo con el cual cerró totalmente el acceso a Leleque, a la altura del desvío a Cholila por orden judicial, con el pretexto de habilitar las vías para que pase el tren turístico Trochita. Con esta acción impidió el acceso a la comunidad Mapuche de Cushamen.

“Después del operativo que llevó a cabo la Gendarmería Nacional para habilitar las vías de La Trochita, por orden del juez federal Guido Otranto, una veintena de efectivos pertenecientes a la policía montada de la provincia del Chubut ingresaron a Pu Lof por orden del juez provincial, José Oscar Colabelli relataron integrantes de la comunidad. Se reportaron tres personas detenidas en la Unidad penitenciaria federal 14.  Una de las personas iba herida.

Tras el operativo realizado en las tierras recuperadas por los mapuches en marzo de 2015, hasta entonces en manos del empresario textil Benetton, tres integrantes de la comunidad quedaron detenidos. “Entraron a tirando balas de goma, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco jóvenes. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo siembran ellos”, denunció Soraya Maicoñia. A pesar de que al mediodía del 10 de enero, la Gendarmería mantenía el bloqueo a los tres accesos a la comunidad por las rutas 258, 40 y un camino alternativo que conecta con Esquel, una acción de amparo logró frenar el desalojo, ordenado por el juez federal Guido Otranto informó el portal Página 12.

Por la tarde, la comunidad convocó  a organizaciones sociales y a pobladores, por medio de redes sociales y Whatsapp, a concentrarse afuera de la U.14 para reclamar la inmediata liberación de las personas detenidas, así como la atención médica de los heridos. También se movilizarán a la casa Chubut en repudio a los atropellos cometidos contra la comunidad Mapuche.

Recordemos que apenas el sábado 7 de enero, más de 10 mil  personas marcharon por las calles de El Bolsón, para defender el Agua y la Tierra. Las comunidades Mapuches de la zona que viven ancestralmente en el territorio, también se manifestaron en contra de los magnates multimillonarios como Lewis o Benetton, quienes, través de sus testaferros locales intentan avanzar cada vez más usurpando nuevamente sus tierras.

“El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo Mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia. Hay documentos históricos que prueban que aquí vivían nuestros pueblos antes de la Conquista del Desierto cuando les entregaron las tierras a los ingleses. En 1994 Carlos Menem se las vendió a Benetton por muy poca plata”, advirtió Maicoñia a Página 12, quien agregó que “tuvimos dos instancias de diálogo con los funcionarios de la provincia y los empresarios que manejan el tren. Ya les habíamos dicho que íbamos a levantar las barricadas pero con la condición de que nos avisen cada vez que pasa”.

La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios del tren para transportarse.

Elisa Ose informa sobre la represión de la Gendarmería 

video: Cholila Online 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta