• Home
  •  Num. Anterior
  • Intenta Chevron librar una sanción por contaminar la Amazonia ecuatoriana ( La Jornada, 4 de marzo 2012)

Intenta Chevron librar una sanción por contaminar la Amazonia ecuatoriana ( La Jornada, 4 de marzo 2012)

Pl y Afp

 

Quito, 3 de marzo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció este sábado que el diario El Universo y los cuatro procesados en el juicio por injurias en su contra violaron el artículo 14 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

En su informe semanal para el Enlace Ciudadano, radiotelevisado a toda la nación sudamericana, Correa citó el artículo, según el cual toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio en medios de difusión tienen derecho a efectuar por el mismo órgano su rectificación o respuesta.

El mandatario refirió que por esa causa inició el proceso judicial, luego que el diario publicara un artículo en el cual se le acusó de haber ordenado disparar contra civiles en un hospital durante la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010.

Como resultado del juicio fueron sancionados los tres directivos de El Universo y un ex editor del periódico, quienes debían pagar en su conjunto 40 millones de dólares y cumplir una sanción de tres años de reclusión penitenciaria. Sin embargo, el presidente Correa los perdonó al considerar que se habían cumplido los objetivos con esta causa y sentar un precedente.

El gobernante señaló que su determinación de acogerse a la remisión en el caso se produjo tras derrotarlos en los tribunales, y argumentó que nunca tuvo el interés de llevar a nadie a la cárcel ni tomar dinero alguno para enriquecerse, sino demostrar que se equivocaron y no rectificaron.

En otro orden de cosas, el mandatario ecuatoriano calificó de monstruosidad el intento de la compañía estadunidense Chevron-Texaco para que una instancia de Naciones Unidas suspenda la sanción en su contra por contaminación en la Amazonia.

Dijo que se pretende que un tribunal internacional de arbitraje evite la ejecución de la sentencia contra esa empresa, obligada a pagar una suma millonaria en este país. Explicó que en esta maniobra se toma como referencia el Tratado Internacional de Protección Recíproca de Inversiones, aprobado en 1997, cinco años después de la salida de esa empresa del territorio ecuatoriano.

Chevron-Texaco debe pagar más de 18 mil millones de dólares por contaminar la Amazonía, una vez duplicada la pena que aplicó un tribunal nacional luego de 18 años de haberse iniciado el litigio por colonos e indígenas de esa reserva de la biosfera.

Por último, el gobernante llamó a sus simpatizantes a resistir pacíficamente una marcha hacia Quito que prevén comenzar el jueves indígenas y grupos de oposición, protesta a la que denunció como un intento para desestabilizar a su gobierno.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta