Ciudad de México, 02 de febrero de 2015. Cientos de periodistas y escritores le exigieron a la organización del Hay Festival, uno de los eventos más importantes de las letras, la música, el cine y el periodismo de Hispanoamérica, que no celebre el evento en el estado de Veracruz pues actualmente es la entidad con más casos de desaparición forzada y asesinatos de periodistas en México, además de considerar la responsabilidad directa del gobernador de esta entidad, Javier Duarte, quien está haciendo uso político del festival.
A través de una carta firmada por escritores como Juan Villoro, Francisco Goldman y Héctor Abad, acusan al gobierno de Veracruz como la peor enemiga de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México. Desde la llegada del gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), once reporteros han sido asesinados y cuatro continúan desaparecidos.
La semana pasada encontraron el cuerpo del fotoperiodista Moisés Sánchez Cerezo, director del semanario la Unión, quien fue desaparecido el pasado dos de enero por un comando armado, después de las amenazas a su persona por el alcalde de Medellín de Bravo, lugar donde residía el periodista y denunciaba las corrupciones del gobierno local.
Xalapa, la sede de este importante festival ha sido escenario de otros crímenes contra periodistas, es el caso del asesinato en el 2012 de Regina Martínez, corresponsal de la Revista Proceso.
La directora del festival, Cristina Fuentes, no descartan trasladarlo a otra sede, ha propuesto que es importante poder entablar un diálogo para buscar una solución, pues el evento es un foro respetuoso, pero no tiene una postura política como festival.
Con información de Animal Político