• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Insuficiente, Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas en México: ONU-DH

Insuficiente, Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas en México: ONU-DH

Redacción Desinformémonos

Foto: Yuri Cortez/Agence France-Presse — Getty Images

Ciudad de México | Desinformémonos. La violencia y agresiones contra los periodistas y defensores de derechos humanos en México no sólo puede ser contrarrestada con el El Mecanismo Federal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pues aún es insuficiente al no haber ni personal ni presupuesto suficiente, así como tampoco una coordinación con los gobiernos estatales ni una política que combata la impunidad en los crímenes cometidos, destacó Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

De acuerdo con las cifras de la instancia internacional, actualmente hay 888 comunicadores y activistas beneficiados por el Mecanismo, pero sólo 36 funcionarios asignados a su protección. Además, los datos de la ONU-DH indican que en 2017 fueron asesinados 12 periodistas y siete defensores, mientras que en 2018 fueron 12 y 14, respectivamente, y en lo que va del año siete periodistas y 11 activistas. Del total, siete estaban inscritos en el Mecanismo de Protección.

En entrevista con La Jornada, Peña refirió que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno reconozca la importancia de la libertad de expresión y de la de ejercer la defensa de los derechos humanos, en referencia con las declaraciones del mandatario en contra de organizaciones civiles y algunos sectores del gremio periodístico.

«Tenemos que ver el trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos como una actividad de interés público, independientemente de las garantías individuales que les corresponden. Su labor tiene dimensión colectiva porque el derecho a estar informado o a ser de-fendido es para todos», indicó.

Por último, agregó que «quienes ejercen el periodismo o defienden garantías fundamentales son un enlace fundamental para el resto de la ciudadanía», por lo que es necesario garantizar su protección y el desempeño libre de su profesión.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta