Insuficiente, amnistía para mujeres condenadas por aborto en Hidalgo

Sonia Rueda

La asociación civil “Di Ramona”, dedicada a los derechos sexuales y reproductivos en Hidalgo enfatizó que la Ley de Amnistía que se discute en el Congreso local que podría beneficiar a mujeres condenadas por aborto, no es suficiente, ya que no significa una justicia real debido a que algunas están acusadas por homicidio en razón de parentesco.

La directora de la organización, Daniela Téllez del Valle, describió que en ocasiones, cuando las mujeres son juzgadas por elegir no continuar su maternidad, incluso en el marco permitido por las leyes, las autoridades las vinculan a proceso bajo el delito de homicidio en grado de parentesco y no por aborto, lo que no les permitirá que sean considerados sus casos en la amnistía.

“Sus sentencias son más largas y las posibilidades de amnistía son nulas. El gobierno no se ocupa de esos casos, en cambio, permite que sigan pasando porque tenemos autoridades que no están interesadas en prepararse en temas de género para brindar servicios -de aborto- libres de prejuicios que permiten a las mujeres vivir en autonomía, libertad y decidir sobre sus cuerpos”, dijo Téllez del Valle.

Integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la actual legislatura, que preside el diputado Víctor Guerrero Trejo, ya han sesionado de manera virtual para analizar la iniciativa de Ley de Amnistía presentada por Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo. La reacción de las organizaciones civiles de mujeres del estado fue señalar que si bien es un buen recurso para que las mujeres que interrumpieron su embarazo obtengan su libertad, el proceso en este caso, se queda corto.

De acuerdo las defensoras, en promedio, las sentencias de homicidio en grado de parentesco son tres veces más grandes que las de aborto. Son las instituciones las que catalogan el delito y cada una es juzgada de diferente manera.

Dicha iniciativa espera la aprobación del pleno, cabe señalar que pretende beneficiar a quienes hayan cometido los delitos de aborto y contra la salud, delitos en donde las autoridades del fuero común tengan competencia, así como los cometidos por personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, que durante su proceso no hayan tenido intérpretes o defensores en su propia lengua.

Será esta semana cuando pueda conocerse el número exacto de mujeres que serán liberadas. De acuerdo con la información preliminar en el escritorio están en revisión cinco carpetas por el delito de aborto.

Publicado originalmente en CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta