• Home
  • méxico
  • En plantón, las personas despedidas de la Cdi, en Oaxaca

En plantón, las personas despedidas de la Cdi, en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

A partir de ayer, las personas despedidas arbitrariamente de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), en Oaxaca, se encuentran en plantón indefinido frente a las instalaciones de esta dependencia.

Las y los inconformes solicitan a Enrique Peña Nieto, presidente de México, que se instale una mesa de negociación con autoridades estatales y federales para resolver la problemática que se constituye en una violación a sus derechos laborales, y que afecta al menos a unas 40 familias oaxaqueñas.

En caso de no obtener una respuesta oficial inmediata, las personas inconformes advierten que emprenderán “otro tipo de acciones” de la mano de las y los trabajadores de la Cdi despedidos en otros estados de la República.

El despojo de la fuente laboral, puntualizan, afecta de forma particular a las mujeres, embarazadas, indígenas, madres solteras y adultas mayores. También a los hombres adultos mayores.

Otras de las demandas que estas personas plantean al titular del ejecutivo federal, a través de una carta pública, son: el respeto a sus derechos laborales y a la continuidad de la relación laboral (con base en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos); la sanción a los funcionarios responsables de los despidos injustificados; y garantías de seguridad para quienes se encuentran en plantón. Respeto de este último punto, precisan: “Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de cualquier represalia en nuestra contra y en contra de nuestras familias por defender nuestros derechos laborales”.

Al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas lo exhortan, en tanto, a que “en congruencia con su responsabilidad como defensor de los derechos laborales, se pronuncie y atienda la problemática que viven las y los trabajadores indigenistas a nivel nacional”.

En su documento, las personas despedidas de Oaxaca realizan el siguiente exhorto: “Hacemos un llamado a las y los trabajadores de la Cdi de otros estados que se encuentran en la misma situación para unir nuestra exigencia y aglutinarnos en una movilización nacional en defensa de los derechos laborales”.

El llamado se extiende también a “todas las y los trabajadores de este país, a las organizaciones civiles nacionales y estatales, a la Sección XXI y a los Sindicatos Nacionales, a los pueblos y comunidades indígenas y a la sociedad en general para que se unan a las acciones que emprenderemos en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores en México”.

El 18 de diciembre de 2015, un grupo de empleados eventuales y de confianza de la Cdi en Oaxaca fue informado de manera verbal de la conclusión de su relación laboral a partir del 31 de diciembre del mismo año. No hubo justificación de por medio. Tan sólo a los trabajadores de confianza se les ofreció una liquidación que, sin embargo, no reconoce sus verdaderos años de antigüedad.

Derivado de esta arbitrariedad, el 4 de enero pasado, estas personas reanudaron sus actividades laborales. Si bien, lograron acceder a su sede de trabajo, sus registros fueron invalidados. Dos días después, de plano se les negó el acceso al edificio en que laboran.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta