• Home
  • méxico
  • Instalan campamento comunitario tras asesinatos de defensores en Paso de la Reyna

Instalan campamento comunitario tras asesinatos de defensores en Paso de la Reyna

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A raíz de la escalada de violencia en la comunidad de Paso de la Reyna en Oaxaca, donde cinco defensores del territorio fueron asesinados en lo que va del 2021, entre ellos los defensores del Río Verde, Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez, las autoridades comunitarias determinaron la reinstalación de un campamento comunitario como medida de seguridad.

“Nuestra petición de medidas de seguridad no ha sido atendida”, reclamaron las autoridades de la comunidad en un escrito dirigido a la defensoría de los derechos humanos de los pueblos de Oaxaca.

Las autoridades comunitarias aseguraron que en el campamento verificarán la entrada y salida de personas ajenas a la comunidad, pues, “el riesgo a su integridad física es latente”.

Jaime Jiménez Ruiz, defensor de la tierra e integrante del movimiento por la defensa del Río Verde, fue acribillado por sujetos desconocidos el 28 de marzo. Menos de tres meses antes fue asesinado el defensor chatino Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna quien tenía una larga lucha dentro del Consejo de Pueblos Unidos para la Defensa del Río Verde (Copudever). Heras había sufrido amenazas por parte de grupos del poder caciquil en el territorio.

Durante marzo fueron asesinados Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres integrantes indígenas chatinos de la comunidad. La población de Paso de la Reyna ha denunciado que el asesinato de Fidel Heras sigue impune, pues no existen investigaciones en curso, y aseguran que esto ha permitido que nuevos hechos de violencia afecten el tejido social y la seguridad de esta comunidad de 500 habitantes.

Con información de Educa Oaxaca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta