Insiste el gobierno en el despojo de las Cascadas de Agua Azul

Colectivo Pozol

Chiapas, México. 8 de mayo. “Las autoridades tienen la intención de quitarle la tierra a los campesinos para dársela al gobierno y a las grandes empresas”, advirtieron integrantes del ejido San Sebastián Bachajón, después de que el juez Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, declaró nuevamente inválido el amparo 274/2011 que los ejidatarios promueven para evitar el despojo de sus tierras, dentro de las cuales se encuentran las turísticas Cascadas de Agua Azul.

En un comunicado, los indígenas tzeltales denunciaron la “corrupción y mala justicia que hace el gobierno, porque no protege los territorios de los pueblos indígenas”; advirtieron que “el pueblo tiene la última palabra” y no permitirán que el gobierno “se quede con la herencia de sus abuelos y abuelas”.

Los campesinos del municipio de Chilón, en resistencia desde el año 2007, agradecieron las muestras de solidaridad por la jornada de acciones a nivel mundial que inició el pasado 24 de abril, convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y los Comités de la palabra verdadera de diversas partes del mundo. “Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad de compañeros y compañeras de México y el mundo que mandaron sus mensajes y que están pendientes de las acciones de nuestro pueblo”, externaron.

Los indígenas adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, también repudiaron el asesinato del militante zapatista Galeano, en la comunidad zapatista de La Realidad, y afirmaron que “es la manera con que el mal gobierno quiere acabar con la autonomía de los pueblos y las organizaciones que resisten al capitalismo.”

Los ejidatarios de san Sebastián Bachajón recordaron que de la misma forma asesinaron a Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013; y a Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014, para acabar con “su lucha pacífica que es por tierra y libertad para el pueblo.”

12 mayo del 2014

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta