• Home
  • méxico
  • INM detiene a migrantes aun con documentos de estancia regular

INM detiene a migrantes aun con documentos de estancia regular

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. El Instituto Nacional de Migración (INM) ejerce violencia institucional a través de “la discrecionalidad y arbitrariedad en los procesos de regularización” de los migrantes en México, incluso cuando éstos cuentan con las Formas Migratorias Múltiples (FMM) para poder desplazarse en el territorio, denunció el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexciano (COMDHSM).

El Colectivo acusó además la violencia institucional de las diversas fuerzas de seguridad y autoridades migratorias en la detención y no reconocimiento de los documentos entregados por el propio INM, como las FMM.

El COMDHSM recordó que las FMM son un documento que garantiza estancia regular por 30 días y “no resuelve de fondo la necesidad y el derecho de las personas a regularización migratoria de mediano y largo plazo, así como tampoco garantiza el acceso a derechos fundamentales”, pero que incluso con estos documentos los migrantes han sufrido detenciones por parte de “de cuerpos de seguridad que no están facultados para ejercer tareas de control y verificación migratoria, y del propio INM”.

Explicó que las autoridades migratorias, especialmente en el norte del país, justifican las detenciones al señalar que las FMM no son válidas para garantizar la estancia de las personas en el territorio nacional, lo que responde a políticas de contención de Estados Unidos.

Frente a la violencia, el COMDHSM exigió a la Secretaría de Gobernación, al INM, a la Guardia Nacional y a las policía municipal y estatal el respeto a la integridad física y emocional de los migrantes, así como llamó al INM generar vías de regularización migratoria que no aumenten el riesgo de los migrantes y con necesidades de protección internacional.

Además, pidió información clara y veraz sobre los trámites de regularización migratoria y respeto a la legalidad de los documentos de estancia regular en el país otorgados por el propio INM y los derechos que dichos documentos garantizan.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta