Inició la entrega de maíz a Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña

Tlachinollan

En la comunidad na savi de Cocuilotlatzala, municipio de Metlatónoc se desarrolló el acto simbólico de la quinta entrega de maíz para las comunidades integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) que constó de 150 kilos del grano básico para cada familia.

Al evento acudieron mujeres y hombres de diversas localidades principalmente na savi, así como Paulino Rodríguez por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan,los representantes de los comités del Consejo; Margarita Santos Cabrera de Alpoyeca, Abel Ortega de Alcozauca, Ángel Aguilar Romero de Acatepec y Moises Solano de Atlamajalcingo del Monte, por parte de CDI, Francisco Patrón Patrón representante en la región.

Paulino Rodríguez recordó en tu´un savi que 16 mil familias de 198 comunidades distribuidas en 15 municipios recibirán una última entrega del grano básico y que no se trataba de una gestión del gobernador ni ayuntamientos, sino de una lucha de los pueblos organizados, adelantó además que el Consejo busca que el nuevo gobierno genere un programa federal permanente para la dotación de maíz y otro programa de apoyo que incentive la siembre del grano básico.

En su participación el comisario Joaquín Catalán, de San Juan Puerto Montaña, señaló que los pueblos han tumbado muchos árboles, fumigado con químicos y envenenado la tierra, es algo que se debe reconocer, pero por otro lado luchar en el comité para que el gobierno siga viendo las necesidades de los indígenas.

Margarita Santos dijo, “hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, las mujeres tenemos necesidades, las madres solteras, estamos luchando por los granos básicos, hemos ido hasta México, si no peleamos el gobierno no esta dispuesto a dar nada, venimos acá en una carretera con tramos horribles, hoy me atrevo a hablar, a que mi voz sea escuchada en la lucha por nuestros derechos”.

Por su parte Moisés Solano reiteró que la dotación del maíz no es por un programa del gobierno sino resultado de la lucha de los pueblos que se organizaron para beneficiar a comunidades de la Montaña, “reconocemos que no les alcanzó para entregar los paquetes completos con frijol, arroz y sal, es lamentable que no haya dinero para esto pero para los grandes políticos sí”.

“No estamos solos compañeros y compañeras, esta lucha que encabezó Tlachinollan con el antropólogo Abel Barrera y su equipo desde 2013 se mantiene firme pero le pido a los comisarios me´phaa, na savi y nauas no dejen solo al comisario ni a los comités, que estén atentos a las reuniones o movilizaciones que pudieran generarse” finalizó, para después preguntar a los asistentes al acto si seguirán en la lucha a lo que respondieron levantando la mano respondiendo que sí.

La lucha del CCDM después de las devastación que dejó en la Montaña el paso de los meteoros Ingrid y Manuel en 2013, cuya organización central ha sido acceder al derecho a la alimentación, generó el programa Para que llueva maíz en la Montaña, que le demandó al gobierno suministrar granos básicos a comunidades que fueron damnificadas, además de demandar el derecho a la vivienda.

Publicado originalmente en Tlachinollan

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta