Inicio del ciclo agrícola

La Minuta

DesinfoRadio

Inicio del ciclo agrícola

El amplio conocimiento del entorno permitió a las civilizaciones del Abya Yala desarrollar una agricultura que era la base de una alimentación integral. Sin embargo, las nuevas formas de producción y consumo cambiaron esta perspectiva.

Ha iniciado un ciclo agrícola más con la siembra, pero este año es distinto, pues además de todas las adversidades para defender las semillas originarias y una alimentación integral, los pueblos se enfrentan a nuevos retos, entre ellos las amenazas a la vida por la construcción de megaproyectos, las nuevas formas de producción y consumo; y además, la crisis actual por la COVID-19.

Al respecto platicamos con Pablo Ruiz, coordinador de la organización “Tierra del Sol” quien nos habla de las alternativas de alimentación para mantener el equilibrio necesario entre las personas y su medio ambiente.

También presentamos la entrevista que realizamos con Gabriela Linares, responsable del Área de Derechos Indígenas de la UNOSJO, quien hace mención de cómo la defensa de las semillas nativas son una manera de enfrentar cualquier crisis de manera colectiva.

Además, presentamos una cápsula radiofónica que nos cuenta la experiencia de una comunidad ante una crisis por falta de agua y la importancia de escuchar las enseñanzas de las personas mayores.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Otros audios de DesinfoRadio

Dejar una Respuesta