• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Iniciativas de leyes apícolas son inconstitucionales y una amenaza para las abejas: Múuch’ Xíinbal

Iniciativas de leyes apícolas son inconstitucionales y una amenaza para las abejas: Múuch’ Xíinbal

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las iniciativas para la Ley Federal Apícola y la Ley General de Protección Apícola son “inconstitucionales”, “racistas” y una amenaza para las abejas y los apicultores, denunció la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.

Los defensores mayas señalaron la inconstitucionalidad de ambas leyes por no respetar los derechos a la salud, a un medio ambiente sano y a la participación democrática, además de que también transgreden los tratados internacionales sobre la protección de los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas.

Explicaron que las dos iniciativas forman parte de las amenazas y riesgos “que no solamente no resuelven los problemas, sino que los agravan”, pues no fueron consultadas a las comunidades apicultoras, no siguieron el debido proceso y no establecen medidas “pertinentes y mucho menos integrales” para proteger la apicultura, al ignorar las problemáticas como la deforestación, el cambio climático, la agroindustria, la siembra de transgénicos, la comercialización de miel adulterada y el uso de plaguicidas.

Por el contrario, señaló Múuch’ Xíinbal, las leyes pretenden imponer “una serie de disposiciones ajenas a la realidad local y cultural” de los apicultores, como “innecesarios y numerosos requisitos, trámites complejos, costosos y burocráticos”, al mismo tiempo que busca desaparecer sus saberes y prácticas tradicionales. En este sentido, agregó que ambas iniciativas son “racistas” por desconocer y desdeñar el manejo tradicional de la apicultura, mientras que imponen la homogeneización de la actividad por medio de la tecnificación y modernización “en un modelo tecnocrático que no toma en cuenta ni incluye los saberes culturales de apicultores y campesinos, y mucho menos observa aspectos para su conservación ni fortalecimiento”.

“Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo absoluto a estas propuestas de ley racistas, que responden a los intereses codiciosos y espurios de políticos y empresarios y que atentan contra apicultores, abejas, pueblos y comunidades indígenas y campesinas”, declararon los defensores en un pronunciamiento, donde exigieron la anulación inmediata de las dos iniciativas y el freno a la deforestación, la contaminación, el uso de agrotóxicos y la siembra de transgénicos que dañan a las abejas y afectan la apicultura.

A continuación el pronunciamiento completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta