Iniciativa zapatista vuelve a reunir a los pueblos indios de México

Gloria Muñoz Ramírez Foto: Jesús Villaseca Pérez

La defensa autónoma de los territorios y culturas ancestrales frente a sus principales amenazas (minería, turismo, hidroeléctricas, gasoductos, eólicas, carreteras, entre otros megaproyectos); la construcción y el ejercicio de la autonomía, y su fortalecimiento interno, son algunas de las preocupaciones y retos de los pueblos, naciones, tribus y barrios indios de México que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI), instancia en red que será “relanzada” en la recién anunciada “Cátedra Juan Chávez Alonso”, a celebrarse en agosto próximo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El CNI fue convocado en enero de 1996 y conformado en octubre de ese mismo año por iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A lo largo de estos 17 años, los pueblos indios han enfrentado diversas ofensivas gubernamentales, pero hoy, como lo dijeron en la comunidad wixárika de Bancos de San Hipólito, “como nunca existe un embate integral con múltiples frentes en nuestra contra y los saqueos a los territorios por parte de caciques, empresas y los malos gobiernos se han vuelto más agresivos en su guerra de exterminio que comenzó hace más de 500 años”.

Uno de los hechos que marcó la vida del CNI fue la traición en el 2001 que el Estado mexicano hizo de los acuerdos de San Andrés, firmados con el EZLN en febrero de 1996, y que los llevó, al igual que a los zapatistas, al ejercicio de su autonomía en los hechos. Esta práctica ha sido, hasta hoy, la única manera viable de resistir y enfrentar el despojo y la represión.

A un año de la muerte accidental de don Juan Chávez Alonso, purhépecha de Nurío, Michoacán, fundador y líder moral del CNI, el EZLN y diversos pueblos indios de todo el país, anuncian que “con su mirada como horizonte”, las organizaciones indígenas se reunirán en agosto para “levantar una tribuna en la que los pueblos originarios del continente sean escuchados por quien tenga oído atento y respetuoso para su palabra, su historia y su lucha de resistencia”.

Abierta al público y pensada para dar continuidad al Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, celebrado en octubre del 2007 en Vícam, Sonora, en el territorio de la tribu yaqui, la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, contempla también “con una convocatoria más amplia”, el relanzamiento del CNI, para lo cual se hará “un llamado conjunto a los pueblos originarios del continente”.

El primer evento de la Cátedra será los días 17 y 18 de agosto de 2013, pero se prevé, dado su carácter itinerante, la realización de otras sesiones en “distintos puntos de la América originaria en todo el continente, conforme la geografía y el calendario que vayan acordando sus convocantes y quienes se adhieran en su oportunidad”.

En la Cátedra serán las organizaciones indígenas, representantes y delegados de pueblos, comunidades y barrios originarios, quienes tomarán la palabra y contarán “con voz propia sus historias, dolores, esperanzas y sobre todo su lucha de resistencia”.

La tribu yaqui que lucha contra el Acueducto Independencia con el que le quieren arrebatar su agua; el pueblo wixárica que defiende el sitio sagrado de Wirikuta y el resto de su territorio contra las minas; la comunidad coca de Mezcala que no se rinde en la defensa de su isla y de su patrimonio cultural;  la Asamblea Popular Juchiteca en plena resistencia contra los proyectos eólicos; el pueblo ñahñu de Atlapulco que continúa en la defensa de su territorio contra un proyecto carretero; son algunos de los convocantes que firman junto a la comandancia general del EZLN.

Publicado el 10 de junio de 2013.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta