• Home
  • internacional
  • Iniciará Cumbre de Mujeres Originarias de la Amazonía para afrontar problemáticas

Iniciará Cumbre de Mujeres Originarias de la Amazonía para afrontar problemáticas

Servindi

Del 8 al 12 de octubre, la Casa del pensamiento de la OPIAC, en la región Tena de Colombia, será sede de la Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica.

El encuentro reunirá presencialmente a más de 140 mujeres originarias de los 9 países de la cuenca amazónica, quienes expondrán las problemáticas que enfrentan para evaluar estrategias de solución.

Este espacio de encuentro es liderado por la COICA y OPIAC como una oportunidad para generar una agenda propia para la participación e incidencia de las mujeres indígenas.

La COICA es la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y la OPIAC la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.

Durante el encuentro, se abordarán cinco temáticas en relación a las mujeres indígenas amazónicas: el contexto político actual, la defensa del territorio, economías propias, derechos e impacto del COVID-19.

Entre las lideresas que participarán figuran Claudette Labonte, de la COICA; Fany Kuiru, de la OPIAC; y Teresa Antazu, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de Selva Peruana-Aidesep, de Perú.

Así como Bernice Serataya, de Bolivia; Telma Taurepag, de Brasil; Nemo Andi, de Ecuador; María Pérez de Bolivar, de Venezuela; y Josien Tokoe, de Surinam.

Las organizaciones esperan que de este encuentro surja el gran Movimiento de las Mujeres Indígenas de la Amazonía Colombiana por la Protección del Territorio Amazónico.

Por ello, invitan a todos los que están comprometidos con la protección de la Amazonía, a participar del encuentro y establecer caminos de apoyo para mantener viva la “casa grande”.

Para más información sobre el evento, puede ingresar al siguiente enlace: https://mujeres.coicamazonia.org/

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta