• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Inicia Viacrucis del Migrante para denunciar violencia en rutas hacia Estados Unidos

Inicia Viacrucis del Migrante para denunciar violencia en rutas hacia Estados Unidos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Para evidenciar la violencia de la que son objeto en las rutas migratorias controladas por el crimen organizado y para denunciar la complicidad de las autoridades mexicanas en los abusos en su contra, varios migrantes iniciaron un viacrucis en la frontera sur con Guatemala, donde miles de personas cruzan para llegar hasta Estados Unidos.

La protesta inició frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a la cual acusan de no tener la capacidad suficiente para proteger a los migrantes y para rechazar el recrudecimiento de las políticas migratorias.

En su recorrido, los migrantes cruzaron a pie el río Suchiate, que sirve de frontera natural entre México y Guatemala y que es utilizado por los centroamericanos para ingresar a Norteamérica, a pesar de que es uno de los cruces más peligrosos y violentos, de acuerdo con el coordinador del Movimiento Cultura Migrante, Cristóbal Sánchez.

Los datos del Movimiento apuntan que entre 2015 y 2016, México deportó el doble de centroamericanos que la administración de Estados Unidos, lo que indica que la política antimigratoria del gobierno mexicano responde a los intereses del actual presidente estadounidense Donald Trump desde antes de que ganara las elecciones.

Los migrantes que iniciaron el viacrucis aseguraron que ni el gobierno mexicano ni estadounidense admiten que existe una crisis de refugiados en Centroamérica, la cual, calificaron, está “desgarrándose” por la violencia y la inseguridad que se vive, como en El Salvador, que tiene la tasa de homicidios más alta en el mundo, o en Guatemala, cuyos índices de violencia sexual se encuentran entre los más elevados, señaló el Movimiento.

El Viacrucis del Migrante de este año pretende llegar hasta la frontera norte con Estados Unidos para pedir asilo para los migrantes que se integren paulatinamente al recorrido por México. En el viacrucis también participan organizaciones de derechos humanos y observadores internacionales a favor de los migrantes. La última parada será en la ciudad de San Diego, en territorio estadounidense.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta