• Home
  • méxico
  • Inicia rector de la UAEM ayuno de alimento y de palabra

Inicia rector de la UAEM ayuno de alimento y de palabra

Redacción Desinformémonos

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició una huelga de hambre y silencio para protestar por la crisis económica que padece la UAEM ante la retención de los recursos destinados a esta casa de estudios que hace el gobierno de Graco Ramírez Abreu

En una carpa instalada en la Plaza de Armas de Cuernavaca, el rector es acompañado en su protesta por Roberto Villanueva, coordinador del Programa de Atención a Víctimas y Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la inclusión educativa de personas con discapacidad

El anuncio del ayuno lo hizo Vera Jiménez al concluir la multitudinaria Marcha por la Educación en la que participaron  estudiantes, organizaciones civiles, académicos y administrativos de la universidad el pasado 22 de septiembre en demanda de que el gobierno federal intervenga para que la UAEM sea incluida en el programa de saneamiento financiero y se subsane el déficit de 526 millones que enfrenta y que hará crisis en la primera quincena de octubre cuando no cuente con recursos para pagar la nómina de los trabajadores.

«El derecho humano a la educación está  siendo violentado hoy por el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, al incumplir con los compromisos y responsabilidades presupuestales y financieras que tiene con la universidad y al renunciar a ser el garante de esos derechos, ambas violaciones son graves y configuran de cara a la sociedad responsabilidades criminales que deben ser castigadas», señaló Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante el mitin con el que concluyó la marcha convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM).

El rector dijo que «hoy en Morelos el derecho a la educación de miles de jóvenes universitarios está siendo conculcado por un gobierno irresponsable y vengativo que pretende asfixiar financieramente a la UAEM, este gobierno es irresponsable porque ha incumplido con los compromisos que suscribió con la comunidad universitaria de cara al Consejo Universitario en febrero del presente año, durante el Plantón de la Dignidad».

Vera Jiménez calificó al gobierno de Graco Ramírez como autoritario y mentiroso, “que quiere de rodillas, nos quiere matar de hambre, nos quiere enmudecer, no lo permitamos”, dijo.

El rector hizo un reconocimiento a la FEUM y su presidente, Israel Reyes Medina, a los representantes estudiantiles de la UAEM, así como al líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Alberto Galarza Villaseñor, quien marchó junto con algunos de sus integrantes al lado de los más de 50 mil universitarios morelenses en la movilización que fue llamada #UAEMxTodos.

Al término del mitin, una comisión de más de 200 estudiantes universitarios se trasladaron  a la Secretaría de Gobernación para entregar un documento dirigido al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, con la solicitud de que intervenga para dar solución a la situación que vive la UAEM.

La comunidad universitaria se encuentra en la plaza de armas del centro de Cuernavaca, a la espera de que dicha comisión estudiantil sea atendida en la Ciudad de México, así como para acompañar en el ayuno al rector de la UAEM.

con información de la UAEM 

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta