• Home
  • méxico
  • Inicia obra de mega hotel en Cancún en área natural protegida pese a oposición de ambientalistas

Inicia obra de mega hotel en Cancún en área natural protegida pese a oposición de ambientalistas

Redacción Desinformémonos

 

foto: Noticaribe 

Cancún, Quintana Roo I Pese a que está en litigio la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el PDU, y  contar solo con un permiso de construcción del municipio de Benito Juárez, la empresa Mx Riusa II S.A. de C.V, inició el desmonte del terreno donde pretende edificar el hotel Riu Riviera-Cancún, aledaño a Punta Nizuc.

El viernes 1 de septiembre se confirmó que el área protegida donde se pretende construir el hotel  se está desmontando, lo que pudo observarse por medio del sobrevuelo de un drone en la zona. Cercano al mismo se localiza el Club Med y el hotel Nizuc.

El predio, ubicado en la zona de influencia de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): el área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El proyecto, que fue rechazado el 20 de marzo de 2015, tiene dimensiones macro: una torre de 15 niveles con 565 habitaciones en un predio de 20 mil 929.45 metros cuadrados.  En noviembre de 2015 la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Poder Judicial de Quintana Roo declaró la suspensión de la licencia de construcción por inconsistencias en los procedimientos.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la licencia ambiental y el cambio de uso de suelo al polémico proyecto que pone en riesgo el Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté en la zona hotelera de Cancún, lo cual alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otros organismos defensores del medio ambiente.

El hotel RIU Riviera-Cancún propiedad de la cadena española del mismo nombre ya había sido rechazado por la Semarnat en marzo de 2015. En noviembre del mismo año, la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Poder Judicial de Quintana Roo declaró la suspensión de la licencia de construcción por inconsistencias en los procedimientos.

El primer proyecto presentado contaba con 564 habitaciones. El proyecto, cuya aprobación se publicó el viernes 18 de agosto, disminuye ligeramente el número de las mismas a 530.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) interpuso el 24 de agosto un Recurso de Revisión en contra de la Resolución emitida por el Juez Quinto de Distrito el 7 de agosto, en la cual consideró que no era procedente la solicitud de amparo en contra del proyecto de construcción del Hotel Riu en Cancún, Quintana Roo.

A pesar de todo,  la empresa comenzó a retirar la vegetación del predio. Apenas el 26 de agosto, un primer sobrevuelo de drone, permitió ver la zona cubierta de mangle, en aquella ocasión se observó también una pequeña “caseta” al parecer un vivero.

Marymar Ramos, ambientalista que realiza junto con otras personas la protesta en el sitio que es devastado, denunció que la construcción de ese hotel está devastando la duna costera.

“No es posible que las autoridades permitan, sabiendo todo lo que hay aquí, lo poco que nos queda en Cancún, todo lo que pasó con Tajamar, todo lo que está pasando del otro lado que no tengan un minuto de decir: oigan hemos acabado con Cancún”, señaló

Por su parte, Jazmín Ramos, al frente de los denunciantes, afirmó que aun cuando las autoridades hacen caso omiso del ecocidio, ellas y ellos procederán a interponer una denuncia ante las instancias correspondientes. “Vamos a poner la denuncia ante las autoridades competentes. La verdad no puede haber tanta impunidad. ¿A dónde están las autoridades que tienen que cuidar esto?

Con información de Noticaribe y medios locales 

ver también:  Aprueban construcción hotelera en área natural protegida de Cancún

video: Noticaribe 

 

Captura de pantalla 2017-09-04 a la(s) 23.12.41

Vista del predio en agosto de 2017

 

Captura de pantalla 2017-09-04 a la(s) 23.12.30

vista del predio el 1 de septiembre de 2017 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta