• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Inicia Marichuy en territorio zapatista la recolecta de más de 800 mil firmas para acreditar su candidatura a la presidencia ante el INE

Inicia Marichuy en territorio zapatista la recolecta de más de 800 mil firmas para acreditar su candidatura a la presidencia ante el INE

Redacción Desinformémonos

La Garrucha, Chiapas. México | Desinformémonos. En el tercer día de su recorrido por los territorios zapatistas de Chiapas, el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio, arribaron al caracol de La Garrucha, en la selva tzeltal, municipio de Ococingo, la primera región que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abrió a los medios de comunicación en marzo de 1994, al término del diálogo de Catedral, en el inicio de un proceso en el que los zapatistas se comprometieron con la sociedad civil a dejar a un lado las armas y continuar la lucha por otras vías.

A La Garrucha, como a Guadalupe Tepeyac y Morelia, llegaron miles de indígenas zapatistas y de comunidades no organizadas quienes bajo el agua recibieron a la vocera nahua y al resto de integrantes del CGI, órgano colegiado con el que llaman a la organización de los pueblos del campo y la ciudad. Aquí dio inicio la recolecta de firmas para acreditar la candidatura de CGI ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los grandes capitalistas, dijo aquí Marichuy, “nos han dividido, nos han hecho pelear entre nosotros, nos han hecho mirar que tan sólo con extender la mano tenemos que brindar caravanas a ellos”, por eso, continuó, “es tiempo de pensar juntos qué vamos a hacer, cómo vamos a ir construyendo ese México nuevo y quitar este México que nos han impuesto la gente que tiene dinero, la gente que sólo piensa en ellos, que no piensa en  nosotros, que no piensa en nuestras tierras, que no piensa en nuestras aguas, que no piensa en nuestros árboles; por eso hemos decidido unirnos y pelear por todos, por todo el mundo, no solamente por los pueblos indígenas sino por todos”.

2017-10-15-PHOTO

En su discurso de bienvenida, la comandanta Rosalinda, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-CG del EZLN, habló del papel de las mujeres en la lucha contra el capitalismo y en los roles dentro de sus comunidades: “Ahora nosotras las mujeres zapatistas ya podemos discutir, analizar, pensar, opinar, proponer, decidir igual como los hombres”, dijo.

Rosalinda pidió a Marichuy llevar un mensaje a las mujeres del campo y la ciudad: “que se organicen, que se unan, que ya no se dejen engañar por el mal sistema capitalista, porque nos usan como negocio, nos explotan en mil maneras, nos ponen en grandes negocios, nos obligan a prostituir para generar sus riquezas. Unidas y organizadas podemos frenar y destruir estos maltratos. Que no se quedan calladas, tenemos que defendernos como mujeres, porque la libertad y los derechos no nos van a regalar porque no les conviene. Unidas obliguemos a exigir a que nos respeten. Nosotras las mujeres  zapatistas ya llevamos 23 años ejerciendo nuestra libertad y derechos dentro nuestra autonomía”.

A continuación los discursos íntegros difundidos por el Blog de Actividades del CG

Palabras de Marichuy en el caracol de La Garrucha

2017-10-16-PHOTO-00001143

Hermanos, es el tiempo de los pueblos, es el tiempo que nos unamos, es el tiempo de que juntos saquemos a estos grandes capitalistas que han por años despojado nuestras tierras. Nos han dividido, nos han hecho pelear entre nosotros, nos han hecho mirar que tan sólo con extender la mano tenemos que brindar caravanas a ellos. Tenemos que unirnos, tenemos esa tarea grande, quitar este sistema capitalista que está acabando con nuestra comunidades, que está acabando con nuestros pueblos, que nos están despojando de lo que es nuestro, de que se están contaminando todas esas aguas, están cortando todos esos bosques, por eso es necesario unir y juntos poder acabar este sistema capitalista que no solamente va a acabar nuestras comunidades y a nuestros pueblos sino que va a acabar con toda la vida del ser humano y que está en las comunidades indígenas y está también en las grandes ciudades. 

Ahora es tiempo, hermanos, de unificar, de pensar juntos qué vamos a hacer, cómo vamos a ir construyendo ese México nuevo y quitar este México que nos han impuesto la gente que tiene dinero, la gente que sólo piensa en ellos, que no piensa en  nosotros, que no piensa en nuestras tierras, que no piensa en nuestras aguas, que no piensa en nuestros árboles; por eso hemos decidido unirnos y pelear por todos, por todo el mundo, no solamente por los pueblos indígenas sino por todos. 

Entonces, este grande capitalista que nos está acabando lo tenemos que acabar y solamente organizados, solamente pensando juntos cómo hacerlo, solamente dándonos la mano pueblos indígenas y hermanos trabajadores del campo y la ciudad. Es necesario que caminemos firmes, que nuestra voz se escuche, que nuestros pasos se vean, que esos pueblos que por años han sido olvidados y pisoteados se levanten y digan “Ya no estamos de acuerdo, queremos seguir viviendo y queremos vida para todos”, por eso es necesario unificar esos esfuerzos y demostrar al poderoso que sí podemos lograrlo, que si logramos unirnos todos los pueblos indígenas y los trabajadores del campo y la ciudad claro que lo vamos a hacer y vamos a poder poner a temblar a ese poderoso que nos está queriendo despojar de lo que tenemos. 

Marichuy con autoridades zapatistas

Echémosle ganas, hermanos, confiemos el que tenemos al lado, no es nuestro enemigo, tenemos que unirnos para que así podamos liberarnos de este sistema capitalista.

¡Vivan los pueblos indígenas de México y del Mundo!

¡Vivan los trabajadores del campo y la ciudad!

¡Viva el EZLN!

¡Viva el Congreso Nacional Indígena!

¡Viva el Concejo Indígena de Gobierno!

Gracias hermanos

Palabras de Rosalinda, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-CG del EZLN

Compañeras y compañeros.  

Hermanos y hermanas. 

Tengan ustedes muy  buenas tardes, hoy 16 de octubre 2017.

A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional del Caracol lll La Garrucha, Zona Selva Tzeltal.

Compañeras y compañeros del Concejo Indígena de Gobierno les pedimos  a ustedes, con todo su debido respeto, que lleven este mensaje al pueblo de México.

Indígenas y no indígenas en la defensa de nuestra madre tierra y naturaleza, actualmente el mal sistema capitalista está destruyendo, saqueando todas las riquezas de nuestra nación que es México; así como bosques, ríos, manantiales, lagunas, cascadas, ruinas, talas de maderas preciosas; así también como el petróleo, oro, plata, uranio, minas, como nuestras riqueza más que existe en nuestro suelos.

22489909_2108794289146583_4457388866063035990_n

Estos ricos sólo tienen intereses de hacerse más ricos, a pesar de sacar los recursos naturales ponen sus empresas transnacionales, como presas hidroeléctricas, embotelladoras de agua, hoteles en los centros turísticos, grandes aeropuertos y autopista. 

Así también controlan la Biosfera de Montes Azules, más de 614 321 hectáreas, donde muchas comunidades y ejidos están siendo reubicados, amenazados, con las mismas gentes que ha organizado el mal gobierno, es con el fin de saquear todas las riquezas en todos estos lugares donde ponen sus empresas. Engañados con programas de proyecto, para destruir nuestra madre tierra y saquean nuestros recursos naturales, no hay esperanza para el futuro de los pueblos por que todo esto nos trae grandes consecuencias de contaminación contra los seres vivos. 

Por eso nosotros las y los  zapatista estamos organizados para defender de todos estos males, porque vemos que el mal sistema que han convertido en finca nuestro país y los malos gobernantes son como sus capataces, por eso no hay otro camino más que luchar, organizarse, unirse, rebelarse, todo el pueblo de Mexico y del mundo.

22528254_2108794129146599_6594427113169068358_n

Y ahora como mujeres zapatista que somos, nosotras queremos  explicarles  cómo cuando éramos niñas no teníamos derecho de estudiar, ni atención médica,  mucho menos de divertirse, no teníamos totalmente el derecho y la libertad, solamente nos dedicábamos en la cocina a ayudar nuestras mamás, cargar nuestros hermanitos, a lavar las ropas y a mantener nuestras familias. 

Así nos pasó cuando éramos niñas, nos pasó igual cuando éramos jóvenas, no podíamos salir en las fiestas, no nos permitían  platicar con los hombre, no nos dieron derechos de elegir nuestro pareja, con quien queremos casar. Nuestros padres ellos deciden con quien nos vamos a casar porque solamente nos cambian con unas botellas de tragos, ni teníamos derecho de salir en las reuniones, no teníamos derecho de participar, de decidir, no teníamos derecho de tomar cargos por que siempre dicen los pinche hombres que no podemos salir solas como mujeres. 

Así nos maltrató nuestro padres y madres, peor cuando ya estamos casadas, nos dicen que no tenemos derecho de tomar cargos, sólo tenemos derecho de dar hijos, no podemos quejar, nos pegan. Siempre nos amenazan, nos humillan, nos desprecian, así lo vivimos porque así nos controlaban.

Nuestros padres son controlados con tragos por los malditos patrones y terratenientes, porque siempre quiere que estemos ciegas, sordas y calladas para no poder organizarnos y tener derechos de tomar desiciones y tener libertad como mujeres.

Después cuando se formó los ejidos ya nos separamos con los patrones, ya pueden hacer asambleas, aunque puros hombres pero ya iban buscando sus derechos de elegir sus autoridades, ya deciden organizar sus trabajos, pero todavía no somos tomada en cuenta como mujeres que somos. 

22491552_2108794135813265_9217487843688389350_n

Cuando llegó nuestra organización ahí dimos cuenta que no sólo los hombres tienen derecho a participar en las reuniones, a tomar cargos, a decidir y hacer sus planes; también como mujeres tenemos el mismo derecho que los hombre. Así fuimos organizando colectivamente nuestros trabajos juntos hombres y mujeres, ya tuvimos esa libertad de defender nuestros derechos para que seamos respetadas nuestras decisiones de organizar en trabajos colectivos y tomar cargos como responsable, miliciana, insurgentas y representantes del colectivos; así fuimos logrando poco a poco nuestro derecho y la libertad de organizarse.

Mira compañera Marichuy, cuando ya estamos bien organizadas en 1994  demostramos nuestra valentía y rebeldía como mujeres que somos y no nos pudo acabar el pinche gobierno nuestras fuerzas como milicianas e insurgentas; con esas fuerzas y valor, y con sus experiencias, fuerza y valor de todo el proceso que llevamos de lucha, a nivel nacional: Isidora, Ramona, Lucha, Murcia, Aurora, María Luisa, Soledad y Elisa. Todo lo que decimos es real. 

Después construimos nuestra autonomía donde ya participamos muchas mujeres como promotoras de salud sexual, reproductiva, y ya tenemos compañeras que manejan ultrasonido, compañeras de tres áreas, así como parteras y hueseras y plantas medicinales, tenemos capacitadoras de salud  general y también tenemos maestras parteras, maestras hueseras y maestra de plantas medicinales. Ya tenemos compañeras promotoras de educación y formadoras también. Ya tenemos cargo como agentas auxiliar en cada pueblos para arreglar cualquier tipo de problema, el que sale culpable se sancionará como marca en el reglamento. También tenemos cargo como comisariadas, son encargadas de resolver asuntos agrarios y también consejas autónomas donde prácticamente resuelven las necesidades de su municipios. También como juntas de buen gobierno controla sus cuatro municipios que abarca su caracol, también toman cargo como responsables locales y responsables regionales; después con sus avances pasan a ser suplentas hasta llegar a ser comandantas.

22491528_2108794209146591_5540253368649184168_n

Ahora nosotras las mujeres zapatistas ya podemos discutir, analizar, pensar, opinar, proponer, decidir igual como los hombres.

También las construcciones que ves, compañera Marichuy ,la clínica se hizo en colectivo, las oficina, nuestro auditorio y el templete se hizo en colectivo; todas las construcciones se hizo en colectivo y también las tienda, los trabajos en los municipios y pueblo no son proyectos del mal gobierno, no lo necesitamos, con nuestras resistencia y trabajos colectivos sí podemos construir todos. Hay muchas cosas nos faltan pero aquí estamos organizando para lograrlo, así como ves la carretera, nosotros rellenamos los bacheos para poder llegar porque el mal gobierno dice que arregla las carreteras pero sólo roba el dinero, porque nunca queda arreglado las carreteras que se comunican a las comunidades. 

Compañeras y compañeros, nosotros debemos organizar, unir, porque la madre tierra nos van a acabar de destruir a donde sacamos nuestra comida, aunque ustedes no la trabajan la madre tierra pero les llega los alimentos a donde están trabajando, porque si no nos organizamos nos van a destruir a todas.

Compañera Marichuy te pedimos que lleves este mensaje en la gira a las otras compañeras mujeres del campo  y de las ciudad de este país México y del mundo, que se organicen, que se unan, que ya no se dejen de engañar por el mal sistema capitalista, porque nos usan como negocio, nos explotan en mil maneras, nos ponen en grandes negocios, nos obligan a prostituir para generar sus riquezas. Unidas y organizadas podemos frenar y destruir estos maltratos.

No se quedan calladas, tenemos que defendernos como mujeres, porque la libertad y los derechos no nos van a regalar porque no les conviene. Unidos obliguemos a exigir a que nos respeten. Nosotras las mujeres  zapatistas ya llevamos 23 años ejerciendo nuestra libertad y derechos dentro nuestra autonomía. 

Por eso, compañera Marichuy, te decimos que sí se puede.

Es todo nuestra palabra a nombre de las compañeras y compañeros base de apoyo zapatista, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario  Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

México, 16 de octubre 2017.

Muchas Gracias

20171016161415_IMG_2498.JPG

PALABRAS DE LA COMPAÑERA CAROLINA A NOMBRE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN EL CARACOL DE LA GARRUCHA


Compañeras y compañeros, hermanos y hermanas:

Tengan buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Hoy 16 de octubre 2017.

Caracol de resistencia hacia un nuevo amanecer. Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro. Chiapas, México.

A nombre de las compañeras bases de apoyo zapatistas le damos la bienvenida a los compañeros del Concejo Indígena de Gobierno, y a la compañera vocera María de Jesús Patricio Martínez, al Congreso Nacional Indígena  y a todos los presentes.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, hoy nos encontramos reunidos en este caracol para conocer y escuchar la palabra de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, este día es muy importante para nosotros como pueblos originarios del campo y la ciudad de unir nuestras fuerzas para apoyar este nuevo plan de lucha nacional, para seguir construyendo nuestra autonomía en todo el territorio nacional, sólo así podemos vencer al mal sistema capitalista y formar un nuevo sistema de gobierno de abajo y a la izquierda con resistencia y rebeldía.

PALABRAS DE LA COMPAÑERA YENY A NOMBRE DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA DEL CARACOL III DE LA GARRUCHA

Compañeras y compañeros.

Hermanos y hermanas. 

Tengan buenos días, buenas tardes y buenas noches. 

Hoy 16 de octubre 2017

A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del caracol III, La Garrucha, Zona Selva Tzeltal, le da la bienvenida al Concejo Indígena de Gobierno, y a la compañera vocera María de Jesús Patricio Martínez, y al Congreso Nacional Indígena.

Compañeras y compañeros, hermanos y hermanas, hoy es un día único en la historia, que el pueblo de México se ha organizado durante muchos años para lograr el sueño que tanto hemos anhelado.

Nos sentimos muy alegres de recibir con los brazos abiertos que han tomado el acuerdo y la decisión de visitar nuestro caracol. Gracias por tener el espíritu de lucha, de resistencia y rebeldía.

Marichuy-EZLN-B6

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta