Inicia juicio a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El pasado martes 6 de abril inició el juicio contra Roberto David Castillo Mejía, acusado de ser coautor del crimen contra la luchadora social lenca Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016.

“David Castillo es culpable, las pruebas que se presentarán en el juicio son contundentes y demostrarán su participación en la planificación del crimen y la responsabilidad de otros autores que no están siendo juzgados y continúan en la impunidad”, aseguró el Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh).

La organización denunció los intentos de la defensa de Castillo Mejía de postergar el juicio debido a una serie de recursos de amparo interpuestos por su parte, así como la imposibilidad de que uno de sus peritos participara en el juicio y la falta de insumos necesarios para completar sus pericias. El tribunal no concedió posponer el juicio y la audiencia fue convocada para continuar hoy miércoles 7 de abril.

El Copinh denunció la decisión del Tribunal de Sentencia de negar el acompañamiento presencial de observadores como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDHH) y la Misión de Observación Calificada, que se comprometieron a monitorear el proceso de manera virtual. El Tribunal también le negó el ingreso a la audiencia a Laura Zúniga, hija de Berta Cáceres y víctima en el caso.

En un comunicado, el Copinh manifestó que el juicio debe ser solamente el inicio del proceso de búsqueda de justicia, que debe proseguir con los jefes de Castillo Mejía, acusados de ser autores intelectuales del asesinato.

Para consultar el comunicado completo del Copinh da click aquí.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta