Inicia encuentro literario con homenaje a Javier Valdez en Nicaragua

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Con un homenaje al periodista mexicano Javier Valdez, asesinado en Sinaloa el pasado 15 de mayo, arrancó el V encuentro Centroamérica Cuenta en Managua, Nicaragua, además de que se hizo un llamado a promover la tolerancia a través del arte y particularmente de la creación literaria.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente fundador de Centroamérica Cuenta, expresó que “Valdez, el periodista asesinado en México por sicarios del narcotráfico, junto a tantos antes como él, nunca se calló y asumió con valentía su oficio de bajar a los infiernos del crimen organizado» para revelar la realidad mexicana.

Por ello, aseguró que su ejemplo debe servir para nunca callar ante “ninguna clase de poder en el periodismo, en la literatura y en la vida”.

El encuentro literario, que reúne a alrededor de 200 narradores, cronistas, cineastas, académicos, críticos, traductores, ilustradores de libros, editores y talleristas de América Latina, Estados Unidos y Europa, lleva por lema “Nosotros, los otros” con el propósito de motivar a los participantes a “tender puentes de comunicación”, explicó Ramírez.

«En un mundo como el de hoy, donde las peores amenazas contra la convivencia humana provienen del terrorismo, la discriminación, el racismo, la intolerancia política y religiosa, el desprecio a la diversidad, la persecución y el acoso contra los inmigrantes», es importante «tratar de ser, ver, sentir como los otros», añadió.

El lema «se escogió para relacionarnos con la actualidad de cada día en las Américas, en Europa, en África que nos habla de migraciones, conflictos y nos confronta con el otro», anotó el embajador francés en Nicaragua, Philippe Létrilliart”, continuó el escritor. Agregó que la cita literaria también rinde homenaje a los escritores franceses Albert Camus y André Malraux del siglo XX, y los centenarios del nacimiento de los escritores Juan Rulfo de México y Augusto Roa Bastos de Paraguay.

El evento cuenta con la participación destacada del español Luis Leante, los argentinos Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y el nicaragüense Ramírez, todos premios alfaguara.

DAbuhY2W0AEsAF5

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta