• Home
  • internacional
  • Inicia en Guatemala inédito juicio sobre esclavitud sexual en contexto de guerra

Inicia en Guatemala inédito juicio sobre esclavitud sexual en contexto de guerra

Redacción Desinformémonos

Ayer inició en Guatemala el debate oral y público sobre el caso conocido como Sepur Zarco. Éste refiere los actos de violencia sexual y esclavitud doméstica y sexual cometidos en la década de 1980 por miembros del Ejército en contra de mujeres de Sepur Zarco, comunidad maya Qeqchi, así como por la desaparición forzada de varios hombres.

Esta es la primera vez en el mundo que una corte nacional juzga la esclavitud sexual en un contexto de guerra y la primera vez que en Guatemala se juzgan delitos de violencia sexual como crímenes internacionales.

Por eso, diversas organizaciones internacionales celebran el inicio del juicio, mismo que “representa una nueva oportunidad para Guatemala de avanzar en su obligación de saldar sus deudas de verdad, justicia y reparación, visibilizando y sancionando la violencia contra las mujeres durante el conflicto y evitando la repetición de tan aberrantes crímenes”.

La violencia contras las mujeres en el conflicto armado guatemalteco fue una herramienta de terror y dominación invisibilizada por largo tiempo. Es así, que durante décadas casos como el de Sepur Zarco se mantuvieron en el silencio y la impunidad.

Las organizaciones firmantes nos solidarizamos con las personas sobrevivientes, especialmente con las mujeres que brindarán su testimonio en el debate, por su valentía y fortaleza, y lamentamos los mensajes de algunos sectores que pretenden desacreditarlas. También expresamos nuestro respaldo al colectivo Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad que viene acompañando a las víctimas en su búsqueda de justicia”, se lee en un comunicado a cargo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Fundación para el Debido Proceso, la Plataforma Internacional contra la Impunidad, Washintong Office on Latin America, Impunity Watch, The International Center for Transitional Justice y Guatemala Human Rigths Commission.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Inicia en Guatemala inédito juicio sobre esclavitud sexual en contexto de guerra”

Dejar una Respuesta