• Home
  • cultura
  • Inicia el primer Encuentro Mundial de Poesía Indígena. Actividades en la Universidad Autónoma Chapingo y en Texcoco

Inicia el primer Encuentro Mundial de Poesía Indígena. Actividades en la Universidad Autónoma Chapingo y en Texcoco

Moisés Zurita Zafra

Inicia el primer Encuentro Mundial de Poesía Indígena «Voces de Colores para la Madre Tierra». Con la presencia y voz de Miguel León Portilla y Natalio Hernández, además de un recital poético con voces de Colombia, Noruega, Finlandia y México, se inauguró en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el primer encuentro mundial de poetas indígenas.

El grupo de 24 poetas está distribuido en la Ciudad de México y el Estado de México. En varios lugares estarán los días 18, 19 y 20 de octubre participando en distintas actividades como recitales y conferencias.

El viernes 21, todos los poetas se concentran en la Cd. de México para tener un diálogo en el Templo Mayor y participar en un recital como cierre de las actividades del Encuentro.

Finalmente el día sábado 22 se realizará la clausura oficial en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En la región Texcoco y en la Universidad Autónoma Chapingo, sede del mismo, los eventos que se realizan son:

Martes 18: Universidad Autónoma Chapingo  En el auditorio de la división de ciencias forestales a las 10 y 12:30 estarán presentes:Natalia Toledo (binnizá, México), Fausto Guadarrama (mazahua, México), Marry Ailonieida Somby (sami, Noruega), Isaac Díaz Sánchez (hñañhu, México), Pedro Martínez Escamilla (náhuatl, México), Inger-Mari Aikio (sami, Finlandia) y Tzutu Baktun Kan (tz’utujil, Guatemala).

Miércoles 19 de octubre:  actividad en San Jerónimo Amanalco, Texcoco, a las 12 horas y en San Miguel Tlaixpan, Texcoco, a las 6 de la tarde.

Jueves 20 de octubre:  en el Claustro del Centro Regional de Cultura de Texcoco «Casa del Constituyente”  Natalia Toledo (México) impartirá un taller de literatura para niños a las 12 horas.  A las 17 horas habrá la mesa redonda: La poesía de Nezahualcóyotl en la actualidad y a las 6 de la tarde el recital de poesía “Voces de colores para la Madre Tierra”.

Viernes 21 de octubre:  las actividades se trasladan a La Cabaña del Hichs en Huexotla, Texcoco, en un Conversatorio sobre la fiesta del pulque a las 12 horas  y a las 19 horas en la Alameda Municipal habrá una participación en el IV Festival de Música Vientos de la Montaña.

foto: Moisés Zurita Zafra

Aquí el programa completo del Encuentro: http://poesiavocesdecolores.org.mx/?page_id=82

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta