• Home
  • méxico
  • Inicia campaña de solidaridad por la libertad del defensor binnizá David Hernández

Inicia campaña de solidaridad por la libertad del defensor binnizá David Hernández

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El próximo 20 de julio se llevará a cabo la audiencia intermedia del defensor binnizá David Hernández Salazar, inculpado de delitos prefabricados por su labor como representante y vocero de Puente Madera, Oaxaca, por lo que la Asamblea Comunitaria de la comunidad y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) iniciaron una campaña de solidaridad para su libertad.

Hernández Salazar forma parte de la defensa del territorio binnizá de Puente Madera y participó en la lucha contra la extracción de material pétreo en el Cerro Igú en 2017, contra la Subestación Eléctrica de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en las tierras de uso comunal del monte El Pitayal y actualmente contra la imposición de un parque industrial del Corredor Transístmico en el mismo cerro.

Dentro de la carpeta de investigación de Hernández Salazar «y con los mismo delitos fabricados, se acusa a otros 17 habitantes más de la comunidades, que tiene orden de aprehensión», indicaron la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la APIIDTT.

Las asambleas explicaron que la criminalización contra los defensores binnizá inició desde mayo de 2021, meses después de que se reactivara la lucha por la imposición del parque industrial en El Pitayal, con denuncias penales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el municipio de San Blas Atempa.

«A partir de esta fecha al día de hoy, existe una campaña de difamación, hostigamientos y amenazas contra David, los habitantes de Puente Madera y la APIIDTT, por parte de los tres niveles de gobierno, instituciones, organizaciones partidistas, políticos y empresarios con interés en la instalación del PODEBI (Polo de Desarrollo para el Bienestar)», precisaron.

Por ello, iniciaron una campaña de solidaridad para visibilizar el caso de Hernández Salazar y los 17 comuneros con órdenes de aprehensión previo a la audiencia intermedia del 20 de julio, así como para reunir fondos que sostengan la defensa legal, «al requerir de abogados penalistas especializados y peritajes en diversos campos, así como para sostener el amparo en curso, que salvaguarde la libertad de los otros 17 habitantes de Puente Madera y los gastos que se requieren al abrirse los juicios individuales».

A continuación el comunicado completo:

El próximo 20 de Julio, se llevará a cabo la audiencia intermedia, de nuestro compañero David Hernandez Salazar, a quien se inculpa y fabrican diversos delitos, con la finalidad de privarlo ilegalmente de su libertad, y de esa manera detener su labor como representante y vocero de la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, dentro de está carpeta de investigación y con los mismo delitos fabricados, se acusa a otros 17 habitantes más de la comunidades, que tiene orden de aprehensión.

David Hernández Salazar, es Agente Municipal Comunitario de Puente Madera, integrante de la coordinación general de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y del Congreso Nacional Indígena (CNI).

La participación activa de David Hernández Salazar en la defensa del la tierra, territorio y derechos humanos, inicia en 2017 frente a la extracción de material petreo en el Cerro Igú, dentro de las tierras de uso común conocidas como El Pitayal, razón por la que fue encarcelado por primera vez, poco después, encabeza la lucha contra la Subestación Eléctrica de la SEDENA nuevamente en tierras del Pitayal, momento en el que aparece el entonces jóven político Antonino Morales Toledo, que traiciona a San Blas Atempa negociando con el Ejército

La lucha de Puente Madera se reactiva, el 14 de matzo dé 2021, cuando a través de una asamblea amañada, las autoridades comunales de San Blas Atempa, en confabulación con el entonces presidente municipal Antonino Morales Toledo, buscaban imponer la instalación de un Parque Industrial, por su nombre oficial; polo de desarrollo para el bienestar (PODEBI) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en Tierras de Uso Común del Pitayal.

En Mayo de 2021, se inician denuncias penales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Municipio de San Blas Atempa contra David y otros habitantes de Puente Madera, como primera expresión de criminalización y persecusión, a partir de esta fecha al día de hoy, existe una campaña de difamación, hostigamientos y amenazas contra David, los habitantes de Puente Madera y la APIIDTT, por parte de los 3 niveles de gobierno, instituciones, organizaciones partidistas, políticos y empresarios con interés en la instalación del PODEBI.

Como beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hemos reportado y denunciado esta serie de incidentes que ponen en riesgo nuestra integridad física y psicológica, como ha sido la vigilancia por personas armadas en las oficinas de la APIIDTT en Juchitan, en busca del compa Mario Quintero, quién ha recibido amenazas constantes de muerte por llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Por esta razón, hacemos un llamado a organizaciones indígenas, sociales y populares, a los organismos de Derechos Humanos, a lxs colectivxs y medios de comunicación nacionales e internacionales, a visibilizar y denunciar estas acciones en contra de Puente Madera y la APIIDTT.

De igual forma, pedimos a quienes puedan apoyar y cooperar solidariamente para cubrir los gastos que está implicando sostener la demanda penal contra el compa David, al requerir de abogados penalistas especializados y peritajes en diversos campos, así como para sostener el amparo en curso, que salvaguarde la libertad de los otros 17 habitantes de Puente Madera y los gastos que se requieren al abrirse los juicios individuales.

A quiénes deseen apoyar, colaborar y cooperar con la campaña y la digna lucha de Puente Madera, pedimos se pongan en contacto a través de:

asamblea.istmo@gmail.com
Telegram: @asamblea_istmo

Desde la barricada en El Pitayal

ASAMBLEA COMUNITARIA DE PUENTE MADERA
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT

¡DEFENDER EL PITAYAL, ES DEFENDER LA VIDA!

#DefenderElPitayalEsDefenderLaVida
#PuenteMaderaResiste
#ElIstmoEsNuestro
#ElSurResiste

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta