• Home
  • méxico
  • Inicia caminata wixárika para exigir restitución de tierras

Inicia caminata wixárika para exigir restitución de tierras

Redacción Desinformémonos

Foto: La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. Pobladores de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y de su anexo Tuxpan de Bolaños, Jalisco, iniciaron una caminata rumbo a la Ciudad de México para exigir que el gobierno federal les restituya las tierras que ganaderos nayaritas de los poblados de Huajimic y Puente de Camotlán invadieron.

De acuerdo con los pobladores, la caminata llegará a la capital del país en un mes y durante el recorrido integrará a otras rancherías wixárika, con lo que sumarán más de 500 participantes.

“La única forma de interrumpir nuestra caravana es que el presidente nos encuentre en el camino para entrevistarse con nosotros y generar una ruta visible de cómo nos van a restituir de manera inmediata nuestras tierras invadidas. Y si no nos encuentra, llegaremos hasta Palacio Nacional para quedarnos hasta que nos reciba y nos resuelva”, señalaron los wixárika al inicio de la caminata.

Los pobladores exigen la restitución de 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y de 800 en Puente de Camotlán, las cuales fueron invadidas por ganaderos nayaritas del municipio de La Yesca.

Oficialmente, las tierras fueron recuperadas con sentencias agrarias a favor de los wixárika, pero estas no se han cumplido por la oposición de sus posesionarios actuales a salir si antes no reciben una indemnización.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta