• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Informe de la ONU es “condescendiente” y “solapa” al gobierno: Red Mexicana de Afectados por la Minería

Informe de la ONU es “condescendiente” y “solapa” al gobierno: Red Mexicana de Afectados por la Minería

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El análisis que presenta el informe del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y las empresas transnacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “condescendiente”, “insultante”, “oneroso” y “solapa” las instancias de gobierno, aseguró la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

De acuerdo con la Red, el documento no refleja las violaciones a los derechos humanos y los impactos de las empresas sobre la población y el ambiente, mientras que sí minimiza las consecuencias perniciosas de las actividades extractivas, principalmente la minería.

“Su informe es uno de los informes más frustrantes que hemos tenido a la mano: nada de minería, nada de fracking, de petróleo, del despojo de Atenco”, señaló REMA.

Aseguró que el informe carece de crítica sobre la actitud del gobierno mexicano y de los sectores empresariales, por lo que aseguró que el organismo “descendió al nivel del encubrimiento discursivo de funcionarios”.

“Ciertamente, no esperábamos un informe fuerte y categórico que estuviera en congruencia con las gravísimas violaciones a los derechos humanos, pero sí nos sorprendió tal nivel de delicadeza diplomática y condescendiente, pasando por alto la represión, y olvidando a los desaparecidos y asesinados por las empresas y solapados por las instancias de gobierno”, declaró REMA.

Aseguró que Naciones Unidas demostró la carencia de evaluación y de su independencia, y que “ha dejado de ser una pequeña esperanza para los pueblos”.

Además, acusó que las reuniones y mesas de diálogo con sectores del gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil y afectados en general para la elaboración del documento fueron un “falso debate”, ya que en la aplicación no resultan en obligaciones legales.

“Indigna que personas con el nivel de cobertura y medios a su alcance en vez de levantar la voz y brindar un pulso crítico y autónomo y fuerte de lo que constatan, sean temerosos y sumisos ante el nivel de violencia que vivimos y en su lugar elijan la retórica”, opinó.

El objetivo del informe fue evaluar los esfuerzos para “prevenir y hacer frente a las consecuencias negativas de las actividades empresariales” y fue el resultado de la visita que Pavel Sulyandziga y Dante Pesce realizaron a México del 29 de agosto al 7 de septiembre del 2016.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta